Autoridades sanitarias en Paraguay piden vacunar a niños contra el sarampión

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, llamó este 10 de febrero de 2023 a vacunar a los niños contra el sarampión, luego de que se confirmara el primer caso en el país en 25 años y ante la sospecha de más contagios en los departamentos de Central e Itapúa, este último fronterizo con Argentina.

En la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Castro explicó que el país puso en marcha el año pasado una campaña para administrar la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis a niños entre 6 meses y 6 años de edad la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), así como la triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y doble viral (SR) contra el sarampión y la rubeola.

Las cifras de la cartera de Salud indican que hasta la fecha se ha alcanzado un 66 % de la meta de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y rubeola. Ese porcentaje llega al 69 % en el caso de la poliomielitis.

En general, agregan las cifras oficiales, la cobertura en Central, una de las regiones más pobladas del país, alcanza un 59 % con 144.332 niños vacunados.

 En Itapúa, donde se confirmó el caso de sarampión, la cobertura llega a un 62 %, con 46.670 vacunados de una meta de 75.121 pequeños.

«Volvemos a esa ecuación donde podemos tener un resultado sumamente adverso, que es cobertura baja de vacunación en los niños, (y) aparición de casos confirmados de sarampión, eso hace que pueda aparecer una expansión de este brote», alertó Castro.

En ese contexto, indicó que el Ministerio de Salud hace un llamado a intensificar «la puesta al día del esquema regular de vacunación frente al virus principalmente del sarampión».

En particular, mencionó los municipios de Capiatá y Areguá, en Central, así como Hohenu y Encarnación, en Itapúa. Ambos departamentos, según Castro, «tienen mayor cantidad de casos sospechosos».

Consultado sobre los casos reportados como sospechosos, el funcionario se abstuvo de confirmar una cifra, aunque admitió que son más de diez. EFE