Chile reporta 30 detenidos en primera noche de toque de queda por incendios

"Son 30 las personas detenidas por distintos tipos de conducta, algunas de ellas por estar haciendo fuego o por acciones imprudentes que pueden generar incendios", informó la ministra de Interior, Carolina Tohá.

El Gobierno de Chile reportó este10 de febrero de 2023 que detuvieron a 30 personas en la primera noche de toque de queda nocturno en varias comunas de las regiones sacudidas por los devastadores incendios que queman desde hace una semana y han dejado ya 24 fallecidos y más de 366.000 hectáreas calcinadas.

«Son 30 las personas detenidas por distintos tipos de conducta, algunas de ellas por estar haciendo fuego o por acciones imprudentes que pueden generar incendios», informó la ministra de Interior, Carolina Tohá, en la actualización diaria sobre los incendios.

Asimismo, las autoridades identificaron en la calle a 376 personas sin el permiso digital necesario para salir de casa.

El Ejercito chileno impuso el jueves un toque de queda nocturno en 28 comunas de las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, epicentro de los incendios.

«Si hay personas detenidas por incumplir el toque de queda, es que hicieron un delito adicional, no solamente incumplir el permiso digital para salir a la calle«, remarcó la ministra.

Tohá también anunció que, en las próximas horas, informarán sobre la cifra de detenidos por haber interrumpido las labores de extinción de incendios: «No son acciones que generen fuego, pero al final del día tienen el mismo efecto», aseguró.

Los incendios, que cumplen una semana y aún mantienen 94 focos sin control, han causado la muerte de 24 personas, arrasado más de 1.250 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule.

La ministra alertó que, si bien las condiciones ambientales en las regiones afectadas por los incendios han mejorado este viernes, el centro se encuentra en «botón rojo», con mucha potencialidad para generar grandes incendios que calcinen vastas extensiones de terreno en pocas horas.

Puso como ejemplo un incendio que empezó este jueves en la región de O’Higgins y que quemó más de 500 hectáreas en apenas 500 horas: «El Maule, la Región Metropolitana y O’Higgins son regiones donde tenemos que focalizar mucha atención en estas horas», subrayó la ministra.

La falta de medios -en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional-, la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas han acelerado la tragedia de los incendios, la más grave de esta naturaleza en el país. EFE