Segundo sentenciado como autor de violación grupal contra una joven en Cañar

La Troncal (Cañar).- José T. fue declarado culpable –en calidad de autor– de la violación grupal perpetrada –junto a otros dos involucrados– contra una joven.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay lo condenó a 29 años y cuatro meses de privación de libertad, y al pago de 200 salarios básicos como reparación integral a la víctima.

Al finalizar la audiencia de juicio, la jueza ponente, Cristina González, anunció que el sentenciado debe recibir tratamiento psicológico en el centro de privación de libertad donde está recluido.

Los hechos

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, las pruebas presentadas por la fiscal Jenny Vázquez demostraron que el 5 de junio de 2020, la joven (18 años) y su enamorado estaban conversando en los exteriores del estadio del cantón La Troncal, cuando fueron sorprendidos por tres hombres que portaban armas blancas y un arma de fuego.

La pareja de la joven fue lanzada contra el piso: le amarraron las manos y los pies. Mientras uno de los agresores permanecía apuntándole con una pistola, los otros dos agredieron sexualmente a la joven –de forma simultánea–, mientras la amenazaban: si oponía resistencia, su enamorado iba a recibir un disparo.

Luego, la joven fue agredida sexualmente por el otro involucrado, al tiempo que los dos hombres sometían y amenazaban a su pareja.

Antes de huir, los victimarios amenazaron a la víctima: si denunciaba lo ocurrido, de inmediato iban a atentar contra su vida y la de su familia

Cuando la agraviada recobró totalmente los sentidos, desató a su enamorado, quien la auxilió y la llevó hasta su domicilio, donde permanecieron toda la noche, atemorizados y sin querer denunciar por las amenazas.

Al día siguiente decidieron contarle lo sucedido al papá de la víctima y juntos fueron a la Policía Judicial para denunciar.

La investigación y la colaboración de la víctima permitieron identificar a los agresores, quienes –cuando se enteraron de que estaban siendo investigados– enviaron audios a la víctima con amenazas de muerte, para ella y su familia.

Sin embargo, como resultado del trabajo del Sistema de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (Spavt) se logró receptar el testimonio anticipado de la joven.

William C. y Juan Z. fueron los primeros en ser detenidos. Durante el proceso penal, Juan Z. falleció en el centro de privación de libertad, mientras que –a mediados de 2022– William C. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad.

El proceso quedó suspendido para José T., hasta que finalmente fue detenido y juzgado. Entre las pruebas que fueron presentadas se incluyen: el testimonio de la perita que practicó la valoración psicológica, quien concluyó que la víctima fue sometida a violencia extrema, tiene depresión y daño psicológico grave. Además, que –como consecuencia de la agresión– se afectó totalmente su proyecto de vida.

A esto se suman los testimonios de los policías que realizaron la investigación, de los peritos que practicaron la valoración médico-legal y el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, así como el testimonio anticipado de la víctima.

Información jurídica

José T. fue sentenciado conforme el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de 19 a 22 años. La pena se incrementó, porque se consideraron circunstancias agravantes de la infracción.