Sorpresas electorales

María Eugenia Moscoso C.

El proceso electoral del domingo 5 de febrero, deja en claro algunas novedades: el Partido Social Cristiano –fortaleza política de la ciudad de Guayaquil- acaba de perder su bastión principal en la Alcaldía, luego de 31 años de hegemonía y permanente presencia en el escenario político nacional.

Sin embargo, decenas de Alcaldías y Prefecturas han marcado el triunfo en el Ecuador, del Movimiento de la Revolución Ciudadana. El CPCCS destaca en el Ecuador con el triunfo de algunas autoridades en distintas ciudades y provincias y, sobre todo, en la Alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha, en la Alcaldía de Guayaquil y Prefectura del Guayas y también en la Prefectura del Azuay a más de otras dignidades importantes, que pueden resaltar la presencia evidente de Rafael Correa quien, desde la distancia, sin poder regresar al país por cargos con la justicia ecuatoriana, constituye el motor y eje vital del partido de la Revolución Ciudadana.

Situación aparte, es la de la Alcaldía de Cuenca, que sin deberse al correísmo, es importante poner de manifiesto su fortaleza individual: el caso de Cristian Zamora, personaje sin anterior presencia en el panorama político de la ciudad de Cuenca. El Ecuador abre una nueva etapa política, que habrá de demandar por una especial atención para vigilar el desenvolvimiento y los avances de cada una de las autoridades electas y su particular empuje en el concierto nacional. Uno de los resultados electorales es la caída de tres décadas de vigencia de un partido tan fuerte como el Partido Social Cristiano en la Costa y el crecimiento del CPCCS a lo largo y ancho del país.

No hay duda que se han registrado sorpresas electorales que no habríamos pensado haberlas vivido y registrado en las actas electorales de este domingo 5 de febrero, en el país. (O)