Países del G20 concluyen en la India la primera reunión sobre medioambiente

Nueva Delhi.- Decenas de representantes de los países del G20 concluyeron este sábado en la India la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Climática y Medio Ambiente, donde identificaron tres objetivos prioritarios para el futuro del planeta y se comprometieron a trabajar para su cumplimiento.

Estas metas pasan por «detener la degradación de los suelos, acelerar la restauración de los ecosistemas y enriquecer la biodiversidad; promocionar una economía azul sostenible y resistente al clima; y fomentar la eficiencia de los recursos y la economía circular», informó hoy en un comunicado el Ministerio de Medioambiente de la India tras la conclusión del encuentro.

Desde el 9 de febrero, los expertos del grupo compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo, debatieron en la ciudad sureña de Bangalore los pasos necesarios para alcanzar un futuro sostenible.

La restauración de los ecosistemas fue uno de los ejes centrales de las primeras charlas que mantuvieron las delegaciones, especialmente la recuperación de aquellas áreas afectadas por incendios forestales y la minería, o por cualquier otro tipo de actividad humana.

Durante las sesiones también se introdujo la idea de formar una coalición industrial, precisó el Ministerio indio, dirigida a impulsar la economía circular en varios sectores, como el acero y los biorresiduos, y a trabajar en otro tema cada vez más presente como es el papel de la responsabilidad extendida del productor.

La India aprovechó además esta primera reunión para presentar un informe inicial para acelerar la transición hacia una economía azul sostenible y resiliente con el clima, con el problema de la basura marina, y sobre todo aquella compuesta por plásticos, en el centro de las conversaciones.

En este sentido, el país asiático, que ejerce durante este año la presidencia del G20, informó que planea convocar un diálogo que se conocerá como ‘Ocean 20’ para profundizar en la gestión de la basura en los océanos, y señaló que organizará un evento coordinado para limpiar varias playas de forma simultánea el próximo 21 de mayo.

La próxima reunión de este grupo de trabajo se celebrará del 27 al 29 de marzo en la localidad occidental india de Gandhinagar.

La India asumió la Presidencia del G20 el pasado diciembre, recogiendo el testigo de Indonesia, y acogerá más de 200 reuniones del Grupo de los Veinte a lo largo del año.

El punto álgido tendrá lugar entre el 9 y el 10 de septiembre, cuando se organizará en Nueva Delhi la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.EFE