Petroecuador nombra a nueva gerente

Petroecuador encargó hoy a María Elisa Soledispa su gerencia general en reemplazo de Hugo Aguiar, quien dimitió la víspera tras ser salpicado por una denuncia de supuesta corrupción en la entidad.

El directorio de la petrolera pública, en una sesión extraordinaria, nombró por unanimidad a Soledispa para que, por encargo, dirija la empresa hasta que se decida elegir a un nuevo titular.

Soledispa, que se venía desempeñando como gerente de Comercialización Nacional de Petroecuador, se convirtió en la primera mujer en dirigir la petrolera estatal, aunque estará en funciones temporalmente y por encargo.

El cambio en la gerencia de la empresa petrolera se dio tras la renuncia de Aguiar, cuyo domicilio fue allanado el viernes por la Fiscalía en el marco de una investigación del llamado «caso Petroecuador».

Según la Fiscalía, esa investigación comenzó en agosto de 2022 por el delito de supuesta concusión o exigencia de pagos indebidos al aprovechar posición o cargo.

Bajo esa investigación, el Ministerio Público informó el viernes que se habían allanado los domicilios de Aguiar, de su antecesor, Ítalo Cedeño, y del asesor César Pazmiño, entre otros.

Todos ellos también figuran en la investigación del caso «Encuentro», un escándalo de supuesta corrupción que involucra a altas autoridades del Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso.

En el caso «Encuentro» también ha sido mencionado un cuñado de Lasso, Danilo Carrera, a quien se le ha acusado de ser el «padrino» del entramado de corrupción, aunque ambos han negado enfáticamente esas sospechas. EFE