Turismo inclusivo promueve aventuras sobre tres ruedas

Movili Ec alquila sillas de ruedas todo terreno para que personas con discapacidad puedan visitar atractivos naturales.

Turismo inclusivo
La silla de ruedas todo terreno, cuyo cuadro y llantas son importados, es utilizada para promover actividades turísticas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Esteban Ortiz, deportista paralímpico, pudo vivir un encuentro especial con la naturaleza al visitar la laguna Llaviuco o también conocida como Zorrocucho (Hueco del Zorro), en el Parque Nacional Cajas.

Esta aventura, que la vivió en compañía de su padre y su hija, la pudo cumplir gracias a una silla de ruedas todo terreno. El proyecto de turismo inclusivo, impulsado por Movili Ec, le permitió esta oportunidad inmejorable.

Recuerda que “fue una experiencia muy buena. Disfrute bastante porque no había estado en estos lugares hace algún tiempo. Eran inaccesibles para mí”.

La laguna de Llaviuco es una de las rutas que esta iniciativa propone para promover actividades turísticas inclusivas al aire libre, con base en esta especial silla de ruedas.

Su alquiler cuesta 70 dólares por día e incluye entrenamiento previo, soporte técnico y refrigerios.

Así, las personas con discapacidad o quienes hayan sufrido alguna lesión tienen varias alternativas para hacer turismo: desde disfrutar de los páramos hasta ir a la playa.

La convicción de Roberto Molina, fundador de Movili Ec, es que “la silla de ruedas todo terreno es una herramienta de inclusión y adaptación, pues incluye al usuario, asistente y núcleo familiar”.

Las aventuras dependerán mucho de la condición física de la persona que empuje la silla de ruedas todo terreno, así como la altitud sobre el nivel del mar.

“Hace poco hicimos una prueba en la laguna La Toreadora (El Cajas), que está a 3.900 de altitud, pero no nos resultó porque exigía de una gran preparación aeróbica”, contó Molina.

Otras rutas

La comunidad de Soldados es otro destino turístico donde se puso a prueba las bondades de esta silla de ruedas. Aquí, hasta lograron hacer pesca deportiva.

También se ha diseñado rutas en Racar y Tarqui, entre otros lugares. En estos días se encaminan contactos en Paute y Gualaceo para hacer pruebas con la silla y ofrecer nuevos destinos.

La silla de ruedas todo terreno también es ideal para salir a pasear en los distintos parques lineales y orillas de los ríos.

Pero este proyecto no se queda solo en Cuenca sino a diferentes destinos turísticos del país, incluidas zonas sensibles como parques nacionales. La ventaja es que las ruedas de esta silla no dañan las superficies.

Alexandra Neira, cofundadora de Movili Ec, indicó que también apadrinan a instituciones, fundaciones u organizaciones que requieran esta asistencia como servicio a la comunidad.

Para mayor información puede visitar las cuentas en redes sociales del proyecto @moviliecuador.

Iniciativa

Molina, entrenador de kitesurf, comparte que el proyecto surgió cuando enseñaba este deporte de playa a personas con discapacidad.

Enfatizó que “empecé a valorarles aún más porque tienen iguales o mejores capacidades que nosotros, pero no las mismas oportunidades”.

En este contexto, comenzó a emplear la silla de ruedas todo terreno, diseñada básicamente para andar en la playa y meterse en ensenadas, para acceder a lugares de la Sierra.

Las características técnicas

Roberto Molina detalló que la silla cuenta con tres ruedas de baja presión (2 a 4 libras), hechas de un material especial que le permite rodar en cualquier tipo de superficie y amortiguar los movimientos.

“Las llantas y su sistema de rodamiento, que están patentados en Estados Unidos, se acoplan a cualquier obstáculo”, señaló.

El cuadro tubular tiene una forma de trineo, que le permite mayor estabilidad, seguridad y maniobrabilidad. También es fácil de desarmarla.

Su centro de gravedad es bajo para prevenir caídas o vuelcos. El cinturón de seguridad es opcional, según la persona que vaya a utilizar la silla de ruedas.

Dispone además de dos apoyabrazos retráctiles para un fácil acceso. Todo es acoplado con cuatro perillas manuales, por lo que no se necesitan herramientas. (I)

LA FRASE

“Este modelo de negocio toma mucha fuerza en Argentina y Chile, incluso, se dictan seminarios de turismo inclusivo”.

Roberto Molina, fundador de Movili Ec

ALGUNAS CIFRAS

50

libras pesa la silla de ruedas, que cuenta con un sistema de rodamiento de plástico de fácil mantenimiento.

3.000

dólares es el precio aproximado de la silla de ruedas todo terreno, en Ecuador.