Agrobiodiversidad

Nicanor Merchán Luco

La directora de la Fundación Heifer Ecuador en Cuenca, Rosa Rodríguez, dijo que este país no ha logrado erradicar la desnutrición y que no ha tomado en serio la seguridad alimentaria. Aseguró que, según la UNICEF, tenemos la mayor proporción de desnutrición crónica, ya que 1 de cada 3 niños menores de dos años, están afectados por la desnutrición; y, 5 de cada 10 niños del sector rural, sufren desnutrición crónica. Afirmó que para Heifer es una irracionalidad que, en el sector rural, donde se producen los alimentos, la gente sufra de desnutrición.

Rosa Rodríguez manifestó que gran parte de la producción agrícola se está dedicando a la exportación o que van a parar en los mercados y que las tierras están dedicadas al monocultivo, por lo que no se producen alimentos para el propio consumo y hay falta de atención a los niños durante los primeros años; por esto que para esta fundación es fundamental ayudar a incrementar la diversidad de la producción agrícola y que con una producción diversificada se favorece a mejorar el suelo, a obtener más producción y pueden recibir más ingresos económicos.

Al formar los nuevos agroproductores se garantiza una mayor alimentación en la familia y se puede superar la desnutrición crónica. Heifer del Ecuador presentó varios proyectos al MIES con el propósito de combatir la desnutrición. La producción campesina tiene calidad y estándares para producir alimentos, que son importantes para luchar contra la desnutrición; junto con la diversidad, el campesino gana y genera una mayor economía y alimentan mejor a los niños. El proyecto de Heifer es muy positivo para promover el mercado a través de la agricultura familiar campesina y dinamizar la economía local. ¡Bien por el trabajo de Heifer! (O)