Caída leve de ceniza en poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi

Autoridades ecuatorianas advirtieron de una caída leve de ceniza en poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi, en el centro-norte de los Andes del país y que desde octubre pasado experimenta un nuevo pulso eruptivo.

La Secretaría General de Riesgos (SGR) informó en su cuenta de Twitter que se ha registrado una leve caída de ceniza en localidades como Pastocalle y Mulaló, en las inmediaciones del suroeste de la montaña, así como en la ciudad de Latacunga, algo más distante en la misma dirección.

Además. la SGR se hizo eco de un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional sobre el registro de una señal sísmica de tremor «de alta energía asociada a la emisión de ceniza».

El IG precisó que una de la docena de estaciones sísmicas que tiene ubicadas para vigilar al Cotopaxi registró «un aumento de la energía del tremor» y explicó que esta señal es «de alta energía» y está asociada a la expulsión de ceniza.

Por ello, el IG alertó sobre la caída de ceniza, de forma leve a moderada, en zonas cercanas ubicadas al oeste y suroeste del coloso, sobre todo en la región del páramo de El Chasqui, por donde cruza la carretera Panamericana.

Los sitios para la caída de ceniza dependen de la dirección de los vientos que orientan el camino que siguen las nubes de gases volcánicos y vapor de agua que exhala frecuentemente la montaña.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es uno de los tres volcanes que se encuentran actualmente con actividad eruptiva, junto al Sangay y el Reventador, ambos en zonas amazónicas cercanas a la cordillera andina. EFE