Unas 10.000 personas combaten el dengue en la mayor ciudad de Bolivia

La Paz.- Unos 10.000 funcionarios policiales, militares y de sanidad se movilizaron este domingo en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, para destruir los criaderos de mosquitos y contener el brote de dengue que ha causado más de 5.000 casos con 18 fallecidos en el país.

La actividad llamada la «Gran Minga», que en términos locales significa una reunión bajo un objetivo común, comenzó con un acto encabezado por los ministros de Salud, Jeyson Auza; de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, junto a autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía.

En su discurso, Auza apuntó que «son más de 10.000 personas distribuidas en brigadas para trabajar en los 12 distritos de la ciudad» y que el objetivo de la movilización es «la limpieza y destrucción» de los criaderos del mosquito aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad.

La primera parte de la labor es identificar los posibles focos de agua estancada en las viviendas, hacer una limpieza a fondo y luego realizar la «fumigación y aplicación de larvicidas», dijo Auza.

Justamente esas brigadas están integradas por militares y policías, además del personal de sanidad del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz.

El ministro de Salud también explicó que hace unas dos semanas ya se hizo una acción similar, puesto que la ciudad de Santa Cruz presenta más de la mitad de los casos de dengue del departamento homónimo, y que esta nueva campaña cuenta con un trabajo «organizado con todas las instancias» de Gobierno.

La destrucción de los criaderos de mosquitos es la «base fundamental» del combate contra la enfermedad puesto que el «80 % de la solución del problema» consiste en esa tarea, dijo el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Javier Toledo.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, sostuvo que la acción de lucha contra la enfermedad «continuará» en los siguientes días para «seguir destruyendo criaderos» con desplazamientos «casa por casa» y «calle por calle».

Las autoridades bolivianas reportaron 18 decesos y 5.549 casos que se presentaron en los departamentos de Santa Cruz (4.106), Beni (770), Tarija (309), La Paz (142), Chuquisaca (113), Pando (55) y Cochabamba (54).

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. EFE