Exprefecto de Morona Santiago es llamado a juicio como presunto autor de la violación

La jueza Lili Domínguez dictó auto de llamamiento a juicio contra Felipe Marcelino C., exprefecto de Morona Santiago, por su presunta responsabilidad en la violación a una adolescente de 12 años.

Tras haber valorado los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, la jueza Lili Domínguez dictó auto de llamamiento a juicio contra Felipe Marcelino C., exprefecto de Morona Santiago, por su presunta responsabilidad en la violación a una adolescente de 12 años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Magistrada ratificó las medidas de protección dictadas a favor de la víctima, así lo informó la Fiscalía en un comunicado emitido este martes, 14 de febrero de 2023.

De acuerdo a la investigación dirigida por el fiscal Marco Velecela, el acusado –Felipe Marcelino C.habría violentado sexualmente a la víctima en varias ocasiones. Una de estas ocurrió en octubre de 2019 dentro del domicilio de la agraviada, ubicado en el barrio 27 de Febrero de la ciudad de Macas.

Felipe Marcelino C. conoció a la adolescente debido a que la madre de ella laboraba en el Gobierno Provincial de Morona Santiago, cuando el acusado ejercía las funciones de Prefecto.

Luego, Felipe Marcelino C. –presuntamente– frecuentaba el domicilio de la víctima para ganarse su confianza, con el propósito de agredirle sexualmente.

Para que callara lo sucedido, Felipe Marcelino C. habría amenazado a la adolescente con dejar sin trabajo a su mamá.

Fiscalía sustentó la acusación, con base en los informes de las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social, así como en los testimonios anticipados de la víctima y de su mamá.

Información jurídica

Felipe Marcelino C. es acusado con base en el artículo 170, incisos dos y tres, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.