Volumen de flores exportadas desde el aeropuerto de Quito aumenta un 12,2 %

El volumen de flores exportadas desde el aeropuerto de Quito aumentó en un 12,2 % este año con relación a 2022.

El volumen de flores exportadas desde el aeropuerto de Quito aumentó en un 12,2 % este año con relación a 2022, informó este martes 14 de febrero de 2023 la Corporación Quiport, que tiene a su cargo la gestión integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de la capital ecuatoriana.

Desde ese campo de aviación se exportaron un total de 22.568 toneladas métricas de flores en los 23 días de duración de la temporada de San Valentín 2023.

«Este volumen supera en 12,2 % el volumen exportado en 2022, que fue de 20.112 toneladas métricas y se constituye en un récord para el aeropuerto capitalino», anotó en un comunicado.

La temporada de San Valentín en el aeropuerto de Quito inició el 18 de enero y se extendió hasta el 9 de febrero, y en este periodo se registraron 460 vuelos de carga que despegaron desde la pista del Mariscal Sucre.

El número de vuelos también superó los 417 registrados durante 2022, ofreciendo un importante incremento de espacio que facilitó el envío de las flores ecuatorianas.

En el aeropuerto Mariscal Sucre operan unas 15 aerolíneas de carga entre regulares y vuelos fletados (charter), que llegan a Quito para atender la temporada alta.

El aeropuerto, administrado y operado por Corporación Quiport, cuenta con una infraestructura de 56.500 metros cuadrados de área exclusiva para operaciones de carga y es el principal aeropuerto del país en este rubro.

En la terminal de carga internacional operan cuatro empresas paletizadoras que se encargan de armar los palets de cajas de flores de acuerdo con las características de las aeronaves en las que serán transportados y los almacenan en cuartos fríos hasta que deban embarcarse rumbo a sus destinos.

Asimismo, el aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con un centro logístico donde varias agencias de carga desarrollan los procesos de consolidación de las flores que llegan desde las diferentes fincas productoras. EFE