La respuesta a los resultados  

Hugo Darquea López

Luego del proceso electoral de días anteriores, queda algo en claro, el gobierno debe responder al reclamo social que se le hace desde la sociedad civil. El referéndum y los resultados seccionales demuestran las necesidades de la comunidad. Esta es la prioridad, porque si bien esos resultados son objeto de estudio, no cabe duda alguna de la realidad emergente en salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana y desde luego la inmediatez de la reforma estructural del IESS y todo el ajuste fiscal no para incrementar impuestos sino para reinvertirlos con eficacia y probidad en la solución de las demandas de la comunidad.

La política en estos decenios se encuentra secuestrada por las tendencias populistas en América latina, desde México a Nicaragua con los países antillanos bajo la égida autocrática de Cuba, trasladada por los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina a la mayoría de países de América del Sur, con excepción de Uruguay y Ecuador, mismo que experimenta un proceso larvado del populismo y si consideramos las peculiares contradicciones electorales de Chile, la tendencia pendular es notoria.

 A malos tiempos enérgicas decisiones.  Es el desafío para el gobierno del Ecuador y obviamente para la Asamblea y la Función Judicial.  El Estado en pleno debe actuar con sentido cívico de acuerdo a la Constitución y a la Ley garantizando la estabilidad institucional del Estado de Derecho. 

Lo seccional en Cuenca tiene un horizonte de alguna apertura, el Prefecto y Alcalde electos anuncian la colaboración imprescindible con las instituciones públicas y privadas. Esperamos que sabrán conseguir el mayor consenso posible en función del desarrollo integral de Cuenca y del Azuay. (O)