Comunidad Waorani pone fin al paro

Petroecuador informó este miércoles 15 de febrero de 2023,  que luego de negociaciones, se levantó la medida de hecho protagonizada por la comunidad Waorani de Dikaro, en la zona de influencia de los Bloques 16 y 67, en la provincia de Orellana, que afectó a la producción petrolera de Ecuador.

El paro iniciado a finales de diciembre, impactó en la producción promedio a partir del sábado pasado por el cierre de una válvula que ocasionó una importante baja.

«Se espera que el levantamiento de la medida permita recuperar paulatinamente la producción de petróleo en beneficio de todos los ecuatorianos», indicó la empresa pública.

Los Bloques 16 y 67 fueron revertidos al Estado el 31 de diciembre de 2022, tras cumplirse el plazo contractual y EP Petroecuador asumió la operación al día siguiente, desde cuando mantuvo e incrementó la producción hasta el incidente del pasado sábado.

El petróleo, junto con el ingreso por tributos, es una de las principales fuentes de financiación del presupuesto general del Estado. EFE