La tortuosa ruta para conseguir tratamiento oncológico

Al Hospital Vicente Corral Moscoso son derivados pacientes desde los centros de salud o dispensarios médicos. FCS
Al Hospital Vicente Corral Moscoso son derivados pacientes desde los centros de salud o dispensarios médicos. FCS

Una investigación reveló que al paciente con cáncer le toma un tiempo promedio de 8 a 9 meses pasar de la detección de los primeros síntomas hasta la etapa de tratamiento. Lo ideal es llegar a los 1,5 meses.

El diagnóstico es preocupante. El principal problema que un paciente oncológico, en medio de su dolencia, tiene para conseguir tratamiento es económico. Desde la aparición de los primeros síntomas hasta la aplicación del tratamiento toma 8 a 9 meses, promedio.

Esa es una de las principales revelación de una investigación conjunta entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos Cuenca y la organización “Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer” (FUPEC).

Este deja en evidencia las dificultades que tienen los pacientes oncológicos para conseguir un tratamiento médico en Cuenca.

La muestra consistió en 102 encuestas aplicadas a pacientes y familiares, a lo largo de dos meses. “Con estos resultados se sustenta una problemática que ya conocíamos, pero de la que no teníamos datos científicos”, argumentó Diego Jimbo, fundador de FUPEC y director del Observatorio de Enfermedades Catastróficas, entidad que también colaboró con esta investigación.

Entre las principales complicaciones, según los pacientes consultados, constan las dificultades económicas, como el mayor problema. Luego están el transporte, los trámites normativos, la atención del personal de salud y el apoyo psicológico y social.

Un pequeño grupo de pacientes, que llega al 4 %, considera que no ha tenido ninguna de las complicaciones mencionadas.

Para Jimbo, la importancia de este estudio radica en la necesidad de educar a la población en temas preventivos.

Un dato que refleja la ausencia de la cultura preventiva en el país es que el 50 % de casos detectados se presenta en un estado avanzado, es decir, cuando es posible tratar y no curar.

Otro dato que sustenta lo que ya sabían es que los pacientes de la zona urbana consiguen más rápido el tratamiento, mientras que a los de las zona rural les toma más tiempo. Algo similar ocurre con personas de escasos recursos.

Experiencia

A Bertha Brito, de 52 años de edad, le tomó unos seis meses conseguir que el Ministerio de Salud (MSP) asuma los gastos de su tratamiento. Mientras tanto, ella y su familia vendieron algunos de sus bienes para reunir los cerca de 4.000 dólares necesarios para su operación.

Pese a que la intervención acabó con el cáncer de seno, enseguida aparecieron otros males en el útero.

Cómo ella, otros pacientes también presentaron problemas para conseguir tratamientos y, sobretodo, se referidos a SOLCA para su atención.

Ministerio

María José Vásquez, directora del Hospital Vicente Corral Moscoso, detalló que cuentan con dos hematólogos y un oncólogo, encargado de hacer las derivaciones. “Con los exámenes referimos a SOLCA”, señaló.

En ciertos casos se hacen cargo de los pacientes. Por ejemplo, cuando se presentan padecimientos de cáncer de próstata, cáncer de hígado o páncreas “y lo que esté en nuestra capacidad”, agregó la funcionaria.

Es la encargada de la Unidad de Gestión de Paciente quien inicia el papeleo para derivar los pacientes a SOLCA.

La respuesta demora dependiendo el trámite y este finaliza con un correo electrónico indicando que el proceso ha sido aprobando. A través de este medio, se remite el código de validación de atención para el tratamiento integral del enfermo.

Según la directora, el “cuello de botella” se origina en el proceso de la obtención de la documentación. (FCS)

La ruta para atención oncológica

1. Detección de los primeros síntomas o dolores.

2. Acudir a un centro de salud o dispensario del MSP o IESS.

3. Se remite al Hospital Regional.

4. En el Regional se hacen los análisis y estudios para determinar un diagnóstico.

5. Inicia el proceso para hacer válido el convenio entre instituciones.

6. El paciente es referido a SOLCA Cuenca.

7. En SOLCA se hace un nuevo diagnóstico y comienza el tratamiento.

DATOS

– Se han presentado acciones de protección en favor de las personas con enfermedades catastróficas.

– Para recibir asesoría médica y legal, los ciudadanos interesados pueden contactarse con FUPEC al 098 703 2442

– La información se obtuvo de personas con los 5 padecimientos oncológicos más comunes: cáncer de seno, tiroides, cérvico uterino, de estómago y de próstata.

102

encuestas se aplicaron en la muestra, en la que se incluyó a familiares de los pacientes oncológicos.