Hermanos Plasencia, bicampeones del Festival de Bandas de Pueblo

La banda de los Hermanos Plasencia del Sígsig, se coronó por segunda vez consecutiva como ganadora del Festival de Bandas de Pueblo. XCA

Cuando la música suena, el pueblo baila. Con esta consigna se desarrolló la III Edición del Festival de Bandas de Pueblo, que deleitó a los cuencanos con el sonido popular de 12 grupos que participaron este año.

La banda de los Hermanos Plasencia, del Sígsig, se coronó por segunda vez consecutiva como ganadora del festival, organizado por Almacenes Juan Eljuri en el marco de las festividades del Carnaval.

Al ritmo de albazos, pasacalles, sanjuanitos, entonados con instrumentos de viento y percusión, decenas de ciudadanos bailaron cada día que tuvo lugar el festejo. El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero, el Parque Calderón acogió a los músicos que llegaron de los distintos cantones y provincias.

Final

La final se desarrolló ayer con la presentación de las cuatro bandas finalistas, que fueron seleccionadas entre las 12 participantes.

  • En segundo lugar, se ubicó la banda San Francisco de la parroquia Paccha.
  • En tercer puesto quedó Golden Band del cantón Biblián y
  • En cuarto lugar se situó la banda San Judas Tadeo de la parroquia Gonzol, cantón Chunchi de la provincia de Chimborazo.

Además de los ritmos tradicionales y de la música ecuatoriana, las bandas derrocharon talento y creatividad durante el concurso, con sets de música internacional, entre ellos, Dragol Ball, la Pantera Rosa, Jazz y Disco, entre otras.

“Sin banda no hay fiesta”, dice Carmen Prado, mientras escucha el Festival. Ella señala que el Carnaval es una fiesta que conjuga tradición y convoca a la alegría, al juego y a compartir.

Decenas de ciudadanos presenciaron el Festival que se desarrolló en el parque Calderón. En la imagen Golden Band del cantón Biblián. XCA

Los premios entregados a los ganadores fueron:

  • Primer lugar: 2.000 dólares y un instrumento de viento Yamaha
  • Segundo premio. 1.000 dólares y un instrumento de viento Yamaha
  • Tercer lugar: 500 dólares y un instrumento de viento Yamaha y
  • Cuarto puesto; premio sorpresa.

Tradición

Manuel Alcoser Dután (2D), director de la Banda San Judas Tadeo de la parroquia Gonzol, cantón Chunchi de la provincia de Chimborazo. XCA

A las Bandas de Pueblo se las conoce como el “alma de las fiestas”. El festival reúne nuevamente a los artistas, después de tres años de pandemia.

“Lo que buscamos es preservar las tradiciones a través de la música. Es una idea de nuestra mentalizadora, la señora Gladys Eljuri, a quien le gusta promover la cultura ecuatoriana”, expresa Fernando Saquicela, integrante del equipo organizador del evento. (I)