La algarabía desborda a los cuencanos

Personajes disfrazados marcaron la pauta del desfile “Carnaval de los cuatro ríos: agua o peseta” que recorrió la calle Bolívar en el Centro Histórico. FVM

Es una de las fiestas más esperadas del año. El “Carnaval de los cuatro ríos: agua o peseta” llenó de colorido al Centro Histórico. Comparsas, carros alegóricos, música, danza y bandas pusieron ayer el toque de alegría y tradición al festejo.

Con las notas musicales que puso la orquesta Alma Lojana, el desfile inició en el parque de San Blas poco después de las 10:00. Avanzó por la calle Simón Bolívar hasta el Parque Calderón, donde cada agrupación se detuvo por unos minutos para deleitar a los presentes con populares o modernos bailes.

Algunos ataviados con trajes de Taita Carnaval, de cholas, de negros, de cañaris. Otros con shorts y camisetas, pero todos al son del Carnaval y de los ritmos marcados por las bandas en vivo que presentaron algunas de las agrupaciones que animaron la fiesta.

Turistas locales y extranjeros, con espuma carnavalera en mano, se apostaron en las calles y veredas aledañas. “Rociar y recibir” era la consigna, mientras la música no dejaba de sonar, bajo el intenso sol, que acompañó el espectáculo. Ni los policías, que custodiaban el recorrido, se salvaron del juego con espuma.

“Es una fiesta que no discrimina. La disfrutan todos. Es una diversión y es emocionante ver cómo la gente se integra, aunque no se conozcan, incluso los extranjeros no necesitan mediar palabra para echar un poco de espuma”, fueron las reacciones de Carmen.

Grupos de familias, de amigos, instituciones y comunidades participaron en el concurso de comparsas, como parte de esta actividad que es organizada por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, en conjunto con la Dirección Municipal de Cultura.

Ganadores

Las agrupaciones “Ayllu Llakta-Wayrapamushkas” y “Kaypimikanchik” fueron las ganadoras del primer y segundo lugar, respectivamente. Así lo dio a conocer Amistad Club. Asimismo, el jurado calificador resolvió otorgar una mención de honor al grupo “Esperanza”. Para elegir al triunfador, se consideraron algunos parámetros, entre ellos, coreografía, puesta en escena, vestimenta y acogida del público.

“El objetivo es rescatar la cultura y las tradiciones. Este año el festival lleva el nombre de ‘Agua o peseta’, en homenaje a los abuelos, por el juego de antaño, donde el agua tenía el rol principal”, recuerda Rodrigo Matute, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Y es que antiguamente, los carnavaleros al grito de ‘agua o peseta’, bañaban a las “víctimas”, a no ser que pagaran por el derecho a mantenerse secos.

Niños, jóvenes y adultos vivieron ayer momentos de esparcimiento. No faltaron los comerciantes que aprovecharon la ocasión para vender desde espuma de carnaval, maicena y picadillo, hasta algodón de azúcar, golosinas, juguetes y sombrillas.

La plaza San Francisco acogió la llegada de los carnavaleros que siguieron la fiesta de espuma.

Los compadres protagonistas del Carnaval de este año fueron Patricio Ortiz, gerente de GO CORP; Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca; Marcelo Bustos, integrante de la orquesta Los Locos del Ritmo; Mónica Malo, artesana y diseñadora; Flor Salazar, exconcejal y Marcia Vargas, comerciante del mercado 3 de Noviembre. (PNH)-(I)

1.500

dólares más un chancho hornado se entregó como premio al primer lugar del concurso. El segundo Lugar obtuvo 1.000 dólares.