Cultura y tradiciones en el “Carnaval del río Gualaceo”

Un plan de seguridad deberán incluir los responsables de los eventos por Carnaval para recibir el permiso correspondiente.
Un plan de seguridad deberán incluir los responsables de los eventos por Carnaval para recibir el permiso correspondiente.

Las calles del cantón se tiñeron de colores y espuma. El desfile del “Carnaval del río Gualaceo” reunió a decenas de personas, quienes se dieron cita para ser parte de este evento que desplegó creativas comparsas, carros alegóricos, música y danzas.

El recorrido inició a la voz de Carnaval. Los presentes no dudaron en sacar su teléfono celular para inmortalizar el momento y difundir a través de las redes sociales cómo se celebra el Carnaval en este pintoresco cantón, conocido como el Jardín Azuayo.

“Se juega con agua y polvo. Se toma chicha de jora. Y se asienta con un traguito. Así se hace el Carnaval”.

Orlando, parroquia Mariano Moreno.

Es la tonada que interpretó don Orlando, integrante de la comparsa que presentó la parroquia Mariano Moreno.

Niños, jóvenes y adultos de instituciones, comunidades y empresas demostraron su creatividad y sus destrezas durante el recorrido, que transcurrió por la avenida Jaime Roldós, desde la avenida Sucre hasta la calle Antonio Delgado.

La banda de música “Élite” y las autoridades lideradas por el alcalde, Gustavo Mera, encabezaron el desfile, que año a año se cumple con el objetivo de preservar la cultura y las tradiciones, para que las futuras generaciones mantengan vivas las costumbres ancestrales, como parte de la riqueza del Ecuador.

Unos 20 grupos desfilaron ante la atenta mirada de residentes y visitantes, que se concentraron en la zona para ver el concurso de comparsas. Los premios anunciados para los ganadores fueron: 700 dólares para el primer lugar, 500 dólares para el segundo y 300 dólares para el tercero.

Temáticas

Rememorar el Carnaval de antaño; compartir la gastronomía y los dulces típicos; recordar las antiguas vestimentas, el baile y la música; resaltar las culturas andinas y contar la historia del origen del pueblo cañari, fueron algunos de los temas que recrearon los comparseros en la fiesta carnavalera.

El Museo de la Pirotecnia Artesanal encendió el desfile con su tema “La Chispa del Carnaval”, recordando que entre espuma, bombas y maicenas se disfrutaba tradicionalmente del juego, pero siempre con los fuegos artificiales.

Así transcurrió el desfile que incluyó variedad de carros alegóricos ornamentados con motivos carnavaleros. Fue organizado por el GAD Municipal del cantón Gualaceo y por el Comité permanente de Festejos.

Agenda

Las festividades continúan hoy. A las 14:00 en la Plaza Cívica Gualaceo se desarrollará el Espectáculo Musical Internacional. Se presentarán La Factoría, La Orquesta Sandunga y Los Gigantes del Vallenato, entre otros artistas.

Mañana, para el cierre de las actividades, se llevará a cabo el “Carnavalazo Fest 2023”, con gincanas, agua y espuma. El evento se cumplirá en el Parque Central 10 de agosto.

A las 14:00, se desarrollarán juegos y concursos, eventos gastronómicos, en varios lugares como la Concha Acústica, la Casa de la Cultura y en la Plaza Manuel Cruz Orellana.

Propios y extraños disfrutan de las festividades en las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco. La artesanía, el calzado y los pequeños emprendedores con dulces, quesadillas y panes de carnaval serán parte de la programación, (I)

100.000

visitantes se calcula que recibirá el cantón Gualaceo en estos días de asueto por Carnaval. Así se dio a conocer desde el GAD Municipal.

DATO

Residentes y visitantes disfrutan de las festividades en las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco.