Becas para estudiar maestrías en el extranjero. Conozca cómo postular

becas extranjero
Los jóvenes pueden acceder a las becas para estudiar en el extranjero. Xavier Caivinagua

En el primer trimestre de cada año, universidades de Norteamérica, Europa y Asia presentan sus convocatorias para que estudiantes de Latinoamérica (incluido Ecuador) estudien, a través de becas, una maestría.

Y en este 2023 no ha habido excepciones. Desde principios de año, Fundación Carolina, la Senescyt y el programa Fulbright empezaron ya a recibir las postulaciones de todos aquellos que quieran estudiar una carrera de cuarto nivel en el exterior.

Las convocatorias de las instituciones mencionadas son muy buscadas debido a que, la mayoría de las carreras no tienen costo alguno para el becario. A ese beneficio se suma un expendio mensual para los becarios mientras estudian.

No obstante, acceder a las becas requiere de un proceso que toma su tiempo, principalmente para cumplir con los requisitos.

Qué se debe considerar, qué papeles se requieren, qué buscan las universidades para entregar las becas, son algunas de las preguntas que se hacen los aspirantes.

En primera instancia, quienes quieran estudiar una maestría deben tomar en cuenta las fechas de cada convocatoria y la modalidad. Por ejemplo, la Fundación Carolina recibirá postulaciones hasta el 15 de marzo de 2023, en su página web: https://www.fundacioncarolina.es/.

En este año, la fundación entregará 613 becas, en las que se incluyen los pasajes de ida y vuelta a España, un estipendio mensual para manutención y alojamiento, y un seguro médico.

Para la convocatoria se ha considerado una serie de carreras de todo tipo. Educación, ingenierías, comunicación y cultura forman parte de la oferta académica.

Por su lado, el programa Fulbright entregará becas para los ecuatorianos que quieran estudiar en universidades de Estados Unidos. Los ganadores recibirán fondos para su alimentación y vivienda, pasajes de ida y de vuelta, un estipendio para adquirir libros y un seguro médico.

El programa recibirá las postulaciones hasta el próximo 18 de abril de 2023, en su plataforma: https://www.fulbright.org.ec/.

Considerar requisitos

Un segundo punto que debe considerarse son los requisitos que cada maestría solicita. Para esto, recomendó María Cortez, cuencana que ganó una beca con la Fundación Carolina, se tiene que ingresar a los apartados de los programas y revisar con detalle cada documento solicitado.

“Lo que les recomiendo es investigar con tiempo sobre las maestrías que se dan en España. Tengan contacto con los coordinadores del máster porque ellos dan información sobre lo que necesitas para estudiar, te dicen qué documentación necesitas”, dijo Cortez.

En el caso de la Fundación Carolina, en su página web están todas las maestrías disponibles. Y en cada una de ellas se especifica qué se necesita para postular.

En cuanto al programa Fulbright también están enlistados los documentos que deben presentarse para aplicar a las becas. Además, se encuentran recursos con los que los aspirantes pueden practicar su inglés y pueden aprender a elaborar los ensayos y cartas de motivación.

Con respecto a esos escritos, en los que los aspirantes deben contar el por qué estudiar en el extranjero, para Juan Pablo Martínez, quien también ganó una beca para estudiar en el extranjero, tienen que ser elaborados con sinceridad.  

“Hay que ser sinceros cuando escribimos las cartas de motivación. Hay que escribir qué nos motiva, qué le voy a dar al país cuando termine la maestría, cómo va cambiar mi vida profesional si estudio con una beca”, recomendó Martínez.

Otras becas

A más de la Fundación Carolina y el programa Fulbright, el programa Globo Común de la Senescyt y la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregan becas de maestría constantemente.

En la actualidad hay maestrías disponibles en Korea, Estados Unidos, Alemania, Rumania, entre otros países.

Para conocer las convocatorias del programa Globo Común se debe ingresar en https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/. Mientras que, los detalles de las becas de la OEA están en: http://www.oas.org/es/becas/. (I)