Rugbistas a la expectativa por la Copa Don Bosco 2023

Más de 40 jugadores de diferentes partes del país se darán cita a la capital azuaya para ser parte de esta cita.

Manteniendo la tradición deportiva en la Universidad Politécnica Salesiana, se ultiman detalles para la décimo segunda edición de la Copa Don Bosco de Rugby Seven’s. La cita que se cumplirá en las instalaciones del estadio Valeriano Gavinelli, se disputará el próximo 4 y 5 de marzo.

Este evento, considerado uno de los mejores del país en esta disciplina, aspira que 12 equipos en varones y ocho elencos en damas sean los protagonistas de esta justa que regresa a su fecha regular. Pues la familia salesiana durante estas semanas festeja a su patrono: Don Bosco.

Con esta cita deportiva se ha mantenido el mensaje de que el rugby es “deporte de villanos jugado por caballeros”. Así concuerda el organizador y mentor de la Copa, Eddisson Méndez, quien hace unos años atrás también era uno de lo que intervenía en la cancha con Carneros.

Méndez reconoce que estar al frente de este torneo implica responsabilidad y tiempo. Sin embargo, el objetivo es de que el rugby no se pierda y se mantenga vigente en el país.

El organizador de esta cita, sostiene que por la duración del torneo no se puede recibir a todos los equipos de Ecuador, pero se da prioridad a los tradicionales y los que se han jugado desde el comienzo de la Copa.

De esta manera se espera que a los partidos lleguen los elencos reconocidos como Yaguares, Águilas, Jíbaros, Gladiadores y los anfitriones, Carneros. Este último elenco presentará plantillas en damas y varones. A ellos se juntan los cuadros recién formados como Los Amigos de Mario Lima e Iguanas.

“Estamos a la espera de que algunos equipos confirmen su presencia para cerrar con los cuadros y realizar los grupos. Son detalles que se definirán en los próximos días. De ahí en más todo está listo para el Torneo”.

Cotejos

Los cotejos iniciarán desde las 09:00 del sábado 4 de marzo. La hora de la inauguración está por definirse, pues se espera que el padre Juan Cárdenas, uno de los motivadores del torneo, esté presente en la apertura.

Méndez dio a conocer que el arbitraje del torneo estará a cargo de Jaico Mejía y Mario Lima, ambos con experiencia en el referato del rugby.

“Desde que inició la Copa siempre se ha disputado en la modalidad seven’s. Esta se la juega 7 contra 7, con una duración de siete minutos del partido y un minuto de descanso. Siempre se ha disputado por estas fechas, salvo el año de la pandemia que se disputó en noviembre. Cada año se presenta algo nuevo”, añadió Méndez.