Colectivos piden mecanismo eficaz para migrantes desaparecidos en México

Familiares de migrantes desaparecidos e integrantes de organizaciones de derechos humanos protestan durante un foro en la comunidad de San Cristóbal de Las Casas en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

San Cristóbal de Las Casas (México).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de migrantes desaparecidos exigieron en el sur de México la debida implementación de la ley y del cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

El representante de Voces Mesoamericanas, Emanuel Bran Guzmán, expresó, en entrevista con EFE, que “esa ley en su concreción ha tenido muchos problemas, no hay uno en funcionamiento en todos los estados, ni integración en las instituciones estatales y federales”.

Las organizaciones, incluida Voces Mesoamericanas, se pronunciaron por leyes más eficientes donde las acciones encaminadas a garantizar la verdad y justicia sean prioritarias para los grupos vulnerables y un alto a la violación a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

Al pliego de exigencias se sumaron la identificación, notificación, retorno, repatriación y restituciones dignas de acuerdo a las culturas, cosmovisión y creencia; búsqueda profesional de recuperación de ADN e investigación de las diferentes masacres de migrantes.

De igual forma, exigieron la homologación de la Ley de Desaparecidos y que se conforme el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda en esta identidad mexicana.

También pidieron la operatividad eficaz y coordinada con mecanismos extraordinarios de identificación forense, mientras que las familias exigieron la operatividad eficaz del mecanismo de apoyo exterior para familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica y México.

Lo anterior fue expuesto durante las jornadas regionales Centroamérica, México y Estados Unidos por los derechos de las personas migrantes desaparecidas y sus familiares celebrada en San Cristóbal de Las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

El encuentro se dio en las instalaciones del museo Samuel Jtatik, lugar al que asistieron organizaciones como Melelxojobal, Armadillos Rastreadores Ensenada, Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Cofamifear-Honduras,Asociación Comité De familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos en El Salvador, entre otras. EFE