Pareja se inspira en modelo europeo para producir pan precocido congelado

Raúl López y Pamela Mogrovejo fundadores de la empresa InduPanifec. XCA

Pamela Mogrovejo y Raúl López han roto paradigmas. Hace 15 años se propusieron crear una empresa desde cero con el impulso de dos motores: la curiosidad y la investigación. Fundaron la empresa InduPanifec y hoy están posicionados en el mercado ecuatoriano en la línea de panes precocidos congelados.

En 2008, la pareja de esposos viajó a España por estudios. Allí conocieron a un ciudadano chino que tenía un supermercado donde siempre ofrecía pan caliente y fresco. Sin embargo, el lugar no tenía las características de una panadería tradicional.

El “secreto” era que recibía pan baguette congelado, lo que le permitía disponer de un stock de acuerdo con la demanda. Ese fue el inicio. El siguiente paso fue investigar cómo se desarrolla ese negocio en otros países, con el propósito de implementar lo propio en Ecuador.

A su retorno al país, en 2009, López visitó una empresa de ese tipo, que un compañero de universidad administraba en Colombia. Aprendió los procesos de producción e identificó el tipo de maquinaria que se requiere. Importaron de Europa máquinas eléctricas pensadas en mitigar el uso de combustibles fósiles.  

“La experiencia en cuerpo extraño, decidí hacerla propia (…) fue todo un proceso investigar la maquinaria adecuada para el mercado local, porque la de Colombia era para grandes producciones. Nuestro objetivo siempre fue llegar con producto local, tomando en cuenta la variedad de pan que hay en el país porque cada región tiene su identidad”, explica López.

Proceso

Aunque la idea surgió en 2008, fue en 2014 que se creó la empresa para proceder a su implementación. En junio de 2016 se horneó el primer pan en InduPanifec y luego transcurrió un año de prueba-ensayo-error y por lo tanto cero ventas.

No fue una tarea fácil, pero no se dieron por vencidos. Contaron con la asesoría de expertos de Francia, España, Suiza y Alemania. Entre ellos, Francisco Tejero, uno de los mejores técnicos españoles en panificación y pastelería.

Probaron recetas, productos y materia prima conjuntamente con proveedores locales, hasta conseguir que se acople a su línea de producción.

Segundo Piña, colaborar de InduPanifec, trabaja en la elaboración del pan. XCA

“Hacemos un producto que pretende llegar a las cocinas de los ecuatorianos, a aquel panadero que no hace algún tipo de pan porque es difícil, porque no sabe, porque no tiene tiempo o porque no quiere. Ahí entramos nosotros. Nuestra oferta permite tener un stock, según la demanda y evitar pérdidas”, enfatiza Mogrovejo.

Aunque tuvieron la posibilidad de importar pan congelado desde Europa y completar el proceso en Ecuador, escogieron el camino difícil y optaron por abrir la planta, generar empleo y contribuir al crecimiento económico del país, dando valor a la capacidad local. Iniciaron con cuatro personas y hoy emplean a ocho.

Portafolio

InduPanifec ofrece un portafolio que incluye 65 variedades en cuatro líneas:

  • Productos precocidos congelados que requieren descongelar y pasar por una segunda cocción en el punto de venta.
  • Productos de masa congelada que necesitan fermentación y horneo en el punto de venta.
  • Productos sin levadura, que no requieren fermentación y pasan directo al horno y
  • Productos terminados y congelados, que se deben descongelar y están listos para consumir.

El pan se lo puede hornear en cualquier tipo de horno, excepto microondas.

En este camino, uno de los grandes retos ha sido luchar para que no se satanice el producto congelado.

“Es un pan que si está bien elaborado y se mantiene bajo la cadena de frío es saludable, cómodo y tiene ventajas, algunos de ellos, pueden ser consumidos por personas veganas. Tenemos panes sin azúcar y sin grasa para personas con diabetes”, indica Mogrovejo.

Actualmente distribuyen en Cañar, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha. Sus proyectos apuntan a ampliar el mercado a otras provincias.

DATO

Elaboran pan tipo baguette, pan de agua, croissant y pan mestizo, entre otros, en las categorías de redondos, largos y hojaldrados.

150

sacos de harina por mes utilizan para la producción en la planta. de InduPanifec. Las temporadas altas son Carnaval, Día de Difuntos y Navidad.

“Es posible hacerlo, si alguien cree que puede crear algo desde cero, con esfuerzo, dedicación, tiempo e incluso con lágrimas, es posible y trae beneficios a todos”.

Pamela Mogrovejo. Fundadora de InduPanifec