Concluye el Congreso Nacional del Movimiento Social Afrovenezolano en Caracas

Caracas.- El III Congreso Nacional del Movimiento Social Afrovenezolano, que comenzó en Caracas el día 24 de febrero con el objetivo de promover el pensamiento de este colectivo y su organización comunal, concluyó este domingo, con un homenaje a Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Venezuela desde 2018 hasta su muerte, en abril de 2021.

El cónclave estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien dijo -tras recordar a Istúriz como el «cimarrón mayor»- que en la actividad se analizaron y debatieron diversos temas relacionados con las filosofías políticas que llevaron a organizar este congreso dedicado a los afrodescendientes, que va por su tercera edición.

Además de Villegas, participaron en la actividad otros funcionarios, entre los que se encontraba el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Fernando Rodríguez, quien recordó que, desde la primera edición del cónclave, en 2022, se busca «incentivar la producción y procesos organizativos de elección y renovación de vocería de los consejos comunales y fortalecer a estas comunidades».

Al evento asistió también el viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Richard Delgado, que aludió a palabras del homenajeado, Istúriz, quien decía que «en lo cultural está el poder de la dominación contra el dominado y ante eso, está la emancipación como poder liberador y colectivo que ha sido reflejado en las luchas del poder popular como elemento constitucional».

Delgado explicó que, ahora, queda por delante la tarea de continuar difundiendo y promocionando «todo lo que tiene que ver con el esfuerzo de creación y organización colectiva que ha tenido el movimiento en torno al pensamiento afrovenezolano». EFE