La CONAIE rompe el diálogo con el Gobierno

La CONAIE convocó a sus miembros a declararse en movilización permanente a nivel de los territo- rios; además el 8 de marzo próximo habrá una movilización nacional en Quito. / Cortesía

Según lo resolvió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) en su Consejo Ampliado, no aceptarán nada que no sea la salida del presidente Guillermo Lasso, ya sea a través de la Asamblea Nacional (Legislativo), que tiene en camino un posible juicio político en contra del mandatario, o ya sea con la presión en las calles.

Para conseguir que Lasso deje el cargo, a través de la opción legislativa, la CONAIE exhortó a la Comisión Ocasional que investiga el caso “Encuentro” y a la bancada de Pachakutik, el brazo político de la organización indígena, para que apliquen con rigurosidad los mecanismos jurídicos para dar paso al juicio político contra el jefe de Estado.

Aunque la CONAIE ve con beneplácito que los legisladores destituyan al presidente vía juicio político -opción que califican como democrática- no están dispuestos a permitir que Lasso aplique otra de las opciones contemplada en la Constitución: la “muerte cruza- da”, a la cual la organización indígena calificó como dictatorial y, si él la convoca, será un motivo suficiente para llamar a un nuevo paro nacional.

En cuanto a las protestas, tal como ocurrió al inicio de la paralización de junio del 2022, la CONAIE convocó a sus miembros a declararse en movilización permanente a nivel de los territorios; además

el 8 de marzo próximo habrá una movilización nacional en Quito, en solidaridad con los pueblos de Perú.

Las decisiones de la agrupación indígena se tomaron, según las resoluciones de su Consejo, ante el supuesto incumplimiento, por parte del Gobierno, de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, de las que se levantaron de forma definitiva, pese a que se había otorgado al Gobierno un año para que se los cumpla y apenas había transcurrido cuatro meses; además, calificaron al presidente como incapaz para gobernar.

Rechazo

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, calificó a las actitudes de los dirigentes indígenas, específicamente de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, como “antidemocráticas” y puntualizó que la

“imposición” nunca será una alternativa a la razón.

Cucalón también rechazó la decisión de la dirigencia indígena de dar por terminado el diálogo, pues puntualizó que al momento se encuentran en ejecución el 90 % de los acuerdos alcanzados en octubre, por lo que se negó a levantarse de la mesa, por lo menos por parte del Gobierno.

“Estas acciones evidencian la voluntad política de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas del país y demuestran que a través del diálogo podemos cumplir con más objetivos a favor del desarrollo, a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia, que le han costado al país pérdidas de millones de dólares”, puntualizó Cucalón. Quito.- (ASM)-(I)