Cerca de nueve toneladas de cocaína fueron incautadas

Droga Ecuador
Según la ONU, Ecuador es el tercer país que más incauta droga en el mundo. Foto Archivo Policía Nacional

Cerca de nueve toneladas de cocaína fueron decomisadas en un puerto de Ecuador cuando iban a ser embarcadas hacia Bélgica camufladas en un cargamento de exportación de bananos, de acuerdo a la información reportada por la Policía Nacional.

La incautación es una de las más grandes de los últimos años en Ecuador y fue informada un día antes de que este lunes 27 de febrero de 2023 visiten Quito la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, para fortalecer la cooperación en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

La droga fue hallada por agentes antidrogas de la Policía al inspeccionar un contenedor en uno de los terminales portuarios de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

Del interior del contenedor se extrajeron paquetes rectangulares de cocaína cuyo peso conjunto fue de 8.780 kilos, con un valor estimado en Europa de unos 330 millones de dólares.

Asimismo, en otra operación similar, la Policía decomisó 620 kilos de cocaína ocultos en la estructura de un contenedor en el puerto de la sureña ciudad de Machala, que se encuentra en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

Desde el comienzo de 2023 se han decomisado más de 31 toneladas de drogas en Ecuador en más de 1.500 operaciones a nivel nacional, según los datos de la Policía.

Tanto 2021 y 2022 se cerraron con más de 200 toneladas incautadas en Ecuador, lo que le situó como el tercer país del mundo con más aprehensiones, sólo superado por Colombia y Estados Unidos, de acuerdo al último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Ese documento señaló a Guayaquil como uno de los principales trampolines de Sudamérica para el envío de cocaína a Europa y Estados Unidos, principalmente.

Esto fue corroborado la semana pasada por la comisaria europea Johansson al señalar que la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede del puerto de Guayaquil.

Las cifras de incautaciones de drogas en 2022 alcanzaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de la ciudad belga, con 110 toneladas, frente a las 4,7 incautadas en 2013. EFE