El 61% de los portugueses está a favor de la eutanasia, según un sondeo

El 61% de los portugueses votaría a favor de la eutanasia si la despenalización de la muerte médicamente asistida fuera sometida a un referéndum, según un sondeo divulgado este domingo por medios lusos.

El 17% votaría en contra, el 9% no votaría y el 13% no sabe por qué opción se decantaría, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Aximage tras entrevistar a 807 personas para los medios lusos Diário de Notícias y Jornal de Negócios y la radio TSF.

De los que que votarían a favor, destacan los más jóvenes, entre los 18 y 34 años, que suponen el 70%, mientras que entre los encuestados con más de 65 años la cifra baja hasta el 48%.

Sobre la postura del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa -que ha vetado la ley una vez y la ha remitido en dos ocasiones al Tribunal Constitucional-, el 41% cree que la aprobará esta legislatura.

Por otra parte, un 31% está convencido de lo contrario y el 28% no lo sabe.

El debate sobre la eutanasia está instalado en las instituciones de Portugal desde 2018 y el Parlamento ha aprobado su despenalización hasta en tres ocasiones, pero aún no ha conseguido salir adelante.

Rebelo de Sousa, católico practicante, remitió dos veces la ley al Constitucional para su revisión y la otra la vetó directamente, al entender que no especificaba de forma clara las razones por las que se podía solicitar la muerte médicamente asistida.

La última vez que el proyecto fue echado para atrás fue el pasado 30 de enero, cuando el Constitucional luso consideró que algunos puntos de la norma entraban en conflicto con la ley fundamental del país. EFE