Leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi en el sur de Quito

Emisión de gases y ceniza, observada en satélite, reporta el Instituto Geofísico este lunes, 27 de enero de 2023. Foto IG

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador informó este lunes 27 de febrero de 2023 de que ha recibido reportes sobre una caída leve de ceniza, emitida por el volcán Cotopaxi, en algunos barrios del sur de Quito.

Los reportes recibidos durante las primeras horas de la tarde del lunes provienen de barrios como Guamaní, Quitumbe, La Ecuatoriana, Chillogallo, Turubamba, Conocoto, La Magdalena, San Bartolo y Amaguaña, precisó la SGR en un mensaje de Twitter.

La mayor parte de esas parroquias se encuentran en el sur urbano de la capital ecuatoriana, aunque Amaguaña y Conocoto están más ligadas al Valle de Los Chillos, aledaño a la urbe.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de Ecuador, ubicada a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y su actual pulso eruptivo empezó a registrarse a finales de octubre pasado.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila permanentemente al Cotopaxi y a los más de medio centenar de volcanes que tiene Ecuador, indicó que las emisiones han formado en las últimas 24 horas nubes de gases y ceniza que se han elevado hasta 1.410 metros de altura sobre la cumbre.

Los vientos son los que dirigen esas emisiones y, aunque en un primer informe del IG se indicaba que estos tenían una orientación al sureste del volcán, la leve caída de ceniza se produjo en zonas ubicadas al norte y noroeste.

Además, el Instituto precisó que el actual nivel de actividad de este volcán es considerado «moderado» y «sin cambios» en su tendencia.

En las últimas 24 horas la actividad sísmica interna del Cotopaxi ha registrado 30 sismo leves de «largo periodo», relacionados con el movimiento de fluidos al interior de su caldera, así como 13 episodios de «tremor» por las emisiones de gas y ceniza.

En las últimas semanas se han realizado en Quito y otras localidades aledañas al Cotopaxi simulacros de entrenamiento en respuesta de riesgos, en caso de un eventual aumento peligroso en la actividad eruptiva del volcán. EFE