Mozambique vacunará a unas 720.000 personas contra el cólera

Mozambique lanzó este lunes 27 de febrero de 2023 una campaña de vacunación contra el cólera para inmunizar a unas 720.000 personas frente al brote de esta enfermedad que acumula ya 5.260 casos y 37 muertes en el país desde septiembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«También estamos trabajando con las autoridades sanitarias para reforzar las medidas clave de respuesta al brote y hemos desplegado personal en las tres provincias más afectadas», las norteñas Niassa, Sofala y Tete, dijo en un comunicado Severin von Xylander, representante de la OMS en Mozambique.

La campaña, que durará cinco días, va dirigida a personas de al menos un año de edad y tiene lugar después de que la enfermedad haya alcanzado cinco de las once provincias de Mozambique, donde el cólera es endémico y registra cada año brotes en el norte de su territorio.

«Se utilizarán vacunas orales contra el cólera junto con mejoras en el agua y el saneamiento para controlar los brotes (…) y para la prevención en áreas donde se sabe que hay un alto riesgo de contraer la enfermedad», señaló la organización.

La escasez mundial de vacunas orales contra el cólera, frente a la treintena de brotes declarados en 2022 en el mundo y la veintena de países afectados actualmente, obligó en octubre al grupo de organizaciones que gestiona las reservas internacionales (la OMS, Médicos Sin Fronteras, Federación Internacional de la Cruz Roja y Unicef) a reducir las dosis administradas de dos a una.

Los brotes de cólera se han multiplicado por la aparición cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías, así como las guerras y desplazamientos forzados de poblaciones, todo lo cual limita el acceso al agua apta para el consumo.

Según informó a principios de febrero la OMS, los casos de cólera registrados en África solo en enero de 2023 superaron el 30 % del total de infecciones detectadas en el continente en 2022.

Con brotes activos desde el inicio de este 2023 en un total de diez países, África registró solo el pasado mes unos 26.000 casos y 660 muertes, según la organización, mientras cerca de 80.000 casos y 1.863 muertes fueron detectados en 2022 en quince países africanos.

Además de Mozambique, se han visto afectadas otras naciones africanas como Etiopía, Somalia, Kenia, Nigeria, Burundi, Camerún, Zambia y la República Democrática del Congo (RDC), si bien el país más golpeado ha sido Malaui, con 46.590 casos y 1.485 muertes registradas desde marzo de 2022, según los últimos datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Sanidad del país.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo «vibrio cholerae».

Según la OMS, el cólera sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo». EFE