Los premios más destacados de The Best del fútbol mundial

Esta es la lista de los galardones más destacados de The Best del fútbol mundial. Foto FIFA

Un emocionado homenaje a Pelé marcó el inicio este lunes 27 de febrero de 2023 de la gala anual de los premios FIFA The Best, en la que los goles y la voz del único jugador que ha ganado tres Mundiales fueron el mejor aperitivo para la fiesta.

«Pelé siempre estará con nosotros», proclamó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al inicio de la gala, en una bienvenida en la que recordó también a otros ilustres del mundo del fútbol fallecidos en el último año, como el italiano Gianluca Vialli.

La gala proyectó una narración del propio Pelé sobre su vida en el fútbol con imágenes de algunas de sus jugadas más legendarias, en una celebración a la que asistieron varios de sus familiares.

«Hablar de Pelé es casi demasiado para mi», reconoció un emocionado Ronaldo Nazario, invitado por Infantino para hablar sobre el escenario sobre Edson Arantes do Nascimento, «O Rei» Pelé, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 82 años.

Los ganadores

Tras este inicio, se dio paso a los galardones.

El mejor portero

El guardameta argentino Emiliano «Dibu» Martínez, campeón del mundo con su selección, fue elegido mejor portero del año en los premios The Best de la FIFA, por delante del belga del Real Madrid Thibaut Courtois y del marroquí del Sevilla Yassine Bono.

«Dibu», de 30 años y en el Aston Villa desde 2020, capitalizó así la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, que a diferencia del Balón de Oro, fue incluido en el periodo a valorar. La recompensa de France Football recayó hace cinco meses en Courtois.

El meta argentino acabó el Mundial como portero menos goleado y fue clave en la victoria de la «albiceleste», en las tandas de penalitis de los cuartos contra Países Bajos y la final frente a Francia, cuando también hizo una providencial parada en el último minuto de la prórroga al galo Randal Kolo-Muani que hubiera dado la Copa del Mundo a los franceses.

«Es algo muy lindo para mi carrera. Es un orgullo para mi país. Ganar un Mundial después de 36 años es algo hermoso. La gente sabe lo emocional que es ser argentino», afirmó al recoger el trofeo. «Sentimos la conexión con el país».

La mejor portera

La inglesa Mary Earps, campeona de Europa con su nación, fue elegida mejor portera del año, por delante de la chilena Christiane Endler y de la alemana Ann Katrin Berger.

La guardameta del Manchester United, de 29 años, solo recibió dos goles en la Eurocopa y contribuyó a la buena temporada de su club.

Privó de un segundo premio consecutivo a Endler, actual jugadora del Lyon, en una temporada marcada para ella por su traspaso del París Saint-Germain al Lyon, a sus 31 años, en la que ha levantado esta temporada el trofeo de campeón de Francia y de la Liga de Campeones.

Sin perder seguridad bajo los palos, la chilena ha encajado solo 8 goles en 22 partidos.

Gol con muletas

El polaco Macin Oleksy recogió el premio Puskas al mejor gol del año, por el que logró en un partido con muletas.

Es la primera vez que la FIFA designa un gol con muletas como el mejor del año, una recompensa para este futbolista que perdió una pierna cuando le cayó una máquina encima.

El tanto premiado lo marcó el 6 de noviembre en el duelo de la liga de su país entre el Warta Poznań y el Stal Rzeszów.

Junto a él, optaban al premio el gol conseguido por el brasileño Richarlison en el Brasil-Serbia del pasado Mundial el 24 de noviembre de 2022 y el que firmó el francés Dimitri Payet en un Olympique de Marsella-Paok en la Liga Conferencia el 7 de abril de 2022.

Mejor entrenadora

La neerlandesa Sarina Wiegman, que al frente de Inglaterra consiguió la Eurocopa, fue elegida por tercera vez mejor entrenadora del año, por delante de la francesa Sonia Bonpastor, del Lyon, y la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage.

Wiegman, de 53 años, ha convertido a Inglaterra en una maquina de ganar, con 22 victorias y cuatro empates en los 26 partidos que ha dirigido, lo que le llevó a conseguir su segunda Eurocopa, tras la que logró con su país en 2017.

En la Eurocopa, Inglaterra solo encajó dos goles y marcó 22.

Weigmar ya fue elegida como mejor entrenadora por la FIFA en 2017 y 2020.

«Desde que camino me encanta el fútbol y he visto cómo este deporte se ha desarrollado entre las mujeres», dijo la mítica entrenadora, que pidió que ese desarrollo no permita «no hacer lo correcto».

«Competimos en el terreno de juego, pero fuera tenemos que ser un equipo, competir juntas para avanzar todas», afirmó la seleccionadora de Inglaterra, que destacó el buen ambiente de la pasada Eurocopa.

Mejor entrenador

El argentino Lionel Scaloni, campeón del mundo con su país, fue elegido mejor entrenador del año 2022, por delante del italiano del Real Madrid Carlo Ancelotti y del español del Manchester City Pep Guardiola.

Scaloni, de 44 años, culminó en Catar el gran trabajo que veía haciendo con la Albiceleste, con la que solo ha perdido uno de los últimos 43 partidos que ha dirigido.

Pese a su corta experiencia en los banquillos, el de Rosario ha recuperado el espíritu de equipo en Argentina y ha podido explotar el talento de sus estrellas, empezando por su paisano Leo Messi.

A él dedicó uno de los primeros abrazos en el auditorio Pleyel de París, que acogió la gala, donde acudió acompañado de su esposa y sus dos hijos.

«Estoy especialmente orgulloso porque es un premio que lo votan los futbolistas y para mi tiene un valor enorme. Quiero agradecer a los jugadores, esos 26 que nos llevaron a la gloria. Sin ellos no hubiéramos podido conseguir nada. A ellos les estaré eternamente agradecido», aseguró el seleccionador.

Premio de la FIFA al «fair play»

 El futbolista georgiano Luka Lochoshvili ganó este lunes el premio FIFA The Best al «fair play» por salvar la vida en el campo a un jugador del equipo rival que se había desvanecido y estuvo a punto de ahogarse.

Durante un encuentro en febrero pasado en la liga austríaca, Georg Teigl se desvaneció y se tragó la lengua.

La rápida reacción de Lochoshvili que atendió a Teigl y liberó sus vías de respiración salvó la vida del jugador.

El galardonado no pudo viajar a la gala de París pero señaló en un mensaje por vídeo: «Estoy muy feliz, pero más por salvar una vida».

Mejor afición

La afición argentina fue galardonada como la mejor del año, un galardón que recogió Carlos Pascual, «el Tula», que ha acompañado a la albiceleste con su inseparable bombo desde el Mundial de Alemania 74.

El eco de los tambores que hicieron sonar durante los partidos del Mundial resonó en París, donde se celebró la gala, de la mano de «el Tula», que lo hizo sonar.

«Estamos ganando todos los premios», dijo el veterano aficionado, de 82 años, que recibió el galardón tras el seleccionador, Lionel Scaloni, y el portero Emiliano «Dibu» Martínez. Lionel Messi está nominado al mejor jugador.

«Las satisfacciones que me dio Argentina no tienen precio. En las tres veces que fuimos campeones estuve. Pero ahora tenemos al mejor del mundo Messi, al mejor seleccionador Scaloni y al ‘Dibu’. Es emocionante», agregó.

Antes de hacer sonar su tambor, envió un saludo «a todos los hinchas del mundo, la pasión del mundo es impresionante, la de los argentinos también».

Mejor jugadora

La española Alexa Putellas logró su segundo trofeo The Best consecutivo, cinco meses después de haber ganado su segundo Balón de Oro.

La jugadora del Barcelona se convierte en la primera jugadora que repite este galardón.

Putellas, de 29 años, se perdió por lesión la Eurocopa, pero acabó como máxima goleadora de la Liga de Campeones, con once dianas, y firmó, en total, 34 tantos.

«Soy el ejemplo de que cuando tienes un sueño y lo persigues, lo puedes conseguir. Si lo sueñas muy fuerte y lo trabajas», aseguró la jugadora del Barcelona, que se impuso a la inglesa Beth Mead, ganadora de la Eurocopa, y la estadounidense Alex Morgan.

Mejor jugador

El argentino Leo Messi fue elegido mejor jugador, cinco meses después de no haber estado ni en la lista de 30 candidatos al Balón de Oro.

Messi, elegido en Catar mejor jugador del Mundial, en el que acabó como segundo artillero con 7 tantos, a los que añadió tres asistencias, suma una nueva recompensa personal a sus 35 años, el segundo The Best, tras el logrado en 2009, un premio en el que ha sido finalista en 2016, 2017, 2020 y 2021.

Con sus siete Balones de Oro, el jugador argentino reina en recompensas individuales en el mundo, igualando en premios The Best con el polaco Robert Lewandowski, que lo ganó en 2020 y 2021, y el portugués Cristiano Ronaldo, en 2016 y 2017.

En este galardón de la FIFA ha estado entre los tres mejores en seis de las siete veces que se ha dado.

«Es un placer regresar acá», dijo, vestido con esmoquin y pajarita negros, el futbolista que hace cinco meses ni siquiera optó al Balón de Oro y que redondeó la noche argentina en la que el seleccionador Lionel Scaloni fue elegido mejor técnico, Emiliano Martínez mejor portero y la hinchada de la Albiceleste mejor afición.