80 aves fueron sacrificadas en Cuenca por influenza aviar

Un total de 80 aves fueron sacrificadas y enterradas tras contaminarse con gripe aviar en una granja de Racar.

Así lo confirmó este martes 28 de febrero de 2023 Giordano Torres , representante del Ministerio de Agricultura en Azuay, en una entrevista en La Voz del Tomebamba, donde explicó que técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizaron el sacrifico de las aves como medida de prevención tras enterarse de los casos el pasado 21 de febrero.

Agregó que diferentes entidades como el Ministerios de Salud, Ministerio de Agricultura y Agrocalidad han dado seguimiento a granjas localizadas en los alrededores y han realizado un plan de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad.

El caso “es un motivo de cuidado, pero no de preocupación», precisó Torres y recordó que se pueden consumir todos los productos avícolas «ya que la cocción de los productos es suficiente para que el virus no contagie al ser humano”.

Este es el único caso en la provincia del Azuay, dijo el funcionario y aclaró que ninguna de las granjas vecinas se encuentra contaminada.

«Se desconoce de dónde provino el contagio de las aves y pese a que las 80 fueron sacrificadas, la mayoría murieron debido a la enfermedad».

Pidió a los productores comunicar a las autoridades en caso de diagnosticar síntomas como una coloración oscura en la piel, falta de apetito y ronquido en las aves.

Torres señala que no existe ningún riesgo de contagio porque la enfermedad no es permisible de animales a personas tras la cocción de los animales, sino solo cuando existe interacción directa con el animal vivo.