Descubren en China patines de hielo de hace 3.500 años

Patines de hueso desenterrados de las reliquias de Gaotai. /Medios locales chinos

Un grupo de arqueólogos chinos descubrió recientemente en la región occidental de Xinjiang unos patines de hielo hechos con huesos de animales con una antigüedad de 3.500 años, recogió en las últimas horas la prensa local.

Los patines, elaborados con huesos de vacas y caballos, se hallaron en una tumba de alguien perteneciente a la clase alta de la sociedad, creen los expertos, según el rotativo local Global Times.

Pese a que se desconoce la razón por la que los antiguos habitantes de Xinjiang patinaban sobre el hielo, los arqueólogos señalan que el hallazgo supone una prueba de los contactos entre China y Europa a través del continente euroasiático durante la Edad de Bronce.

Los patines, descubiertos en un complejo fúnebre conocido como Ruinas de Gaotai, son similares a algunos hallados en Europa, también hechos de huesos de animales.

Patín de hueso/ EFE

Además de 500 reliquias culturales como piezas de alfarería, en las tumbas también se localizaron 40 piezas de carruajes de madera entre las que figuran ruedas y ejes, lo que llevó a los expertos a deducir que las tumbas pertenecían a miembros de alguna familia aristócrata ganadera.

El yacimiento arqueológico «será útil para estudiar la cultura fúnebre y las estructuras sociales de la Edad de Bronce», señaló el director del proyecto arqueológico, Ruan Qiurong, al rotativo.

El complejo funerario, situado en el valle del río Ili, ocupa una superficie de 120 metros cuadrados. EFE