A juicio la empresa Furukawa acusada de esclavitud moderna | VIDEO

Un tribunal de Santo Domingo de los Tsáchilas llamó a juicio a exrepresentantes de la compañía agrícola Furukawa, de capital japonés, acusada de esclavitud moderna y procesada por "trata de personas con fines de explotación laboral". Foto Fiscalía

Un tribunal de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas llamó este lunes 27 de febrero de 2023 a juicio a exrepresentantes de la compañía agrícola Furukawa, de capital japonés, acusada de esclavitud moderna y procesada por «trata de personas con fines de explotación laboral».

Así lo anunció la Fiscalía General del Estado al precisar que la jueza de la causa, Susana Sotomayor, llamó a juicio a exdirectivos de Furukawa (identificados como Marcelo A. en calidad de «autor directo», y Hugo Ch. y Paúl B. como «coautores»), además de la representación jurídica de dicha compañía como «autora mediata».

El tribunal los procesará «por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral», precisó la Fiscalía en un comunicado.

Según el Ministerio Público, la jueza ha «encontrado presunciones graves y fundadas sobre la comisión del delito imputado, razón por la cual dictó auto de llamamiento a juicio y dispuso que se mantengan todas las medidas cautelares» contra los imputados.

La magistrada también sobreseyó a otros dos implicados (Ángel S. y Adrián H.), aunque la Fiscalía ha anunciado que apelará tal decisión.

Tras aceptar la instrucción fiscal, la jueza tomó su decisión tras revisar el expediente del caso y los más de 100 elementos de convicción presentados por la fiscal María Susana Rodríguez, explicó el Ministerio Público.

Informes de la Defensoría del Pueblo de Ecuador han advertido de que Furukawa sometió a sus trabajadores a «condiciones de vida, vivienda y trabajo indignos, precarios e inhumanos, lo que habría configurado una forma de servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud».

Este argumento sustentó el inicio de la indagación Fiscal del caso que ha incluido pericias psicológicas, del entorno social, auditorías y reconocimientos de los campamentos de trabajo.

También se han presentado como pruebas estudios e informes de varias instituciones que han advertido la existencia de violaciones a los derechos de acceso a la educación y salud, casos de personas no inscritas en el Registro Civil (agencia de identificación) y de contratos irregulares de arrendamiento de espacios de vivienda con el fin de evadir responsabilidades laborales.

También versiones de las víctimas, en su mayoría afrodescendientes y analfabetos, a quienes no se les proporcionó equipos de trabajo, ropa ni elementos de seguridad para el cumplimiento de sus labores.

Además, se han presentado informes sobre la inexistencia de servicios básicos como agua, alcantarillado o luz eléctrica en los campamentos de trabajo.

Furukawa, una empresa de capital japonés, se estableció en Santo Domingo de Los Tsáchilas en 1963 y se dedicaba al cultivo y procesamiento de abacá, una fibra vegetal muy resistente y utilizada para fabricar papel, conocida también como cáñamo de Manila.

Por su dureza, el abacá también es usado como materia prima en las industrias textil y automotriz. EFE