Lasso visitará Costa Rica para firmar acuerdo comercial

El presidente Guillermo Lasso recibió este viernes 21 de abril de 2023 el alta médica luego de pasar casi una semana hospitalizado a causa de una infección urinaria aguda que le causó un cuadro febril importante y una disminución de la saturación de oxígeno.

Guillermo Lasso visitará Costa Rica el próximo miércoles 1 de marzo de 2023 para reunirse con su colega costarricense, Rodrigo Chaves, y para firmar un acuerdo comercial entre ambos países.

La Casa Presidencial costarricense informó este lunes que Lasso estará en Costa Rica el miércoles, se reunirá con Chaves, con quien brindará una conferencia de prensa, y posteriormente se llevará a cabo la firma del Acuerdo de Asociación de Comercio bilateral.

El pasado 19 de diciembre, Costa Rica y Ecuador concluyeron con éxito las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto pasado y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.

Después de que el miércoles sea firmado, el acuerdo comercial deberá ser aprobado por el Poder Legislativo de cada país para que entre en vigencia.

Según ha informado el Gobierno costarricense, el acuerdo brinda un «balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes» y permitirá el libre comercio para «más del 90 % de los productos».

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este será el cuarto acuerdo de libre comercio de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. EFE