Ocho concejales insisten en que “radares no entren a operar”

Seis de los ocho concejales ayer dieron una rueda de prensa para pedir que los radares no entren en operación. / XCA

Ocho concejales de Cuenca hicieron público un pedido a Pedro Palacios, alcalde saliente, para que no ponga en funcionamiento los diez radares que están en la Circunvalación Sur y avenida Carlos Arízaga Toral.

Para la colocación de estos y de 32 radares más la Empresa de Movilidad (EMOV EP) firmó un contrato con el Consorcio Móvil Technology Ecuador, como un socio estratégico.

Esta empresa privada planifica hacer una inversión de 7 millones 292 mil dólares en 12 años. El 40 % de lo recaudado por las multas de estos dispositivos será como recuperación de lo invertido.

Alfredo Aguilar, concejal y presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que han hecho varios procesos de fiscalización del contrato para la colocación de estos equipos.

“Hay muchos informes que dicen que ese contrato tiene muchas ilegalidades y de muchos vicios de nulidad como, por ejemplo, la falta de homologación de los equipos a ser instalados…”, señaló.

De acuerdo con Aguilar, hay un documento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por medio del cual se indica que todos los equipos… no tienen la homologación de la ANT…”.

Fabián Ledesma, concejal y miembro del Directorio de la EMOV EP, denunció que la mayoría de miembros de este organismo no han recibido respuestas por parte de esta institución ante una serie de requerimientos.

“Estamos bloqueados más de cinco meses y no podemos hacer directorio, el único punto que debemos y queremos tratar como miembros mayoritarios del directorio es acerca de este contrato lesivo…”, dijo.

Carolina Martínez, concejala, señaló que hace más de ocho meses los ediles solicitaron información sobre este proceso de contratación y recién se les convoca a un taller para dar datos sobre este contrato. (CSM)-(I)