Educación facilista

Hugo Lucero Luzuriaga

Luego de conocer en la educación los resultados nada halagadores de los estudiantes del nivel medio en el país, entra en vigor la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), por medio del cual se trata de evitar el facilismo conceptuado como: “tendencia a hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio”.  Estas “comodidades” en la educación se dieron a partir del 2012 con la intención de evitar dificultades a los estudiantes para que aprueben los años, tratando de disminuir la deserción que se proyectaba en forma alarmante.

Con el pasar de los años la deserción no varió y el aprendizaje de los alumnos se estancó, por las exageradas facilidades que da el sistema educativo para promover los pases de año, hablándose incluso de que: “lo difícil en nuestra educación es perder el año”.  En efecto, los que estamos con muchos años a cuestas observamos con preocupación que muchos estudiantes terminan su secundaria sin mayores esfuerzos y se lanzan a estudios superiores en donde fracasan no por culpa de los profesores secundarios ni de la universidad sino por el nivel bajo preocupante de conocimientos con los que se gradúan.

Los estudiantes hasta ahora tienen muchas oportunidades para no perder el año, a saber:  si no alcanzan 7/10 en todo el año pasarán a exámenes supletorios, si no consiguen el objetivo tiene un examen remedial en agosto, si no aprueban pueden dar otro examen en septiembre.   Según la actual reforma, si el estudiante no saca lo mínimo da solo un examen supletorio, al no aprobar pierde el año. Se suman otras reformas interesantes.

Al respecto, les interrogamos amables lectores: ¿Acaso la crisis por la que atraviesa el Ecuador tenga alguna relación con la inadecuada educación que generaría conformismo y aceptación de lo que dicen y hacen los demás? ¿Estaríamos conformes que nuestros hijos terminen sus estudios con medallas, sin mayor esfuerzo y por ende con déficit de conocimientos y menos aptitudes de razonamiento y deliberación?

“UNA SOCIEDAD EDUCADA ES MENOS MANIPULABLE”. (O)