Federación Deportiva del Azuay elige a Daniel Pintado como el Mejor Deportista de 2022

Daniel Pintado compitió en 35 km en Machala como parte de su preparación para futuras competiciones en Europa.

El cuencano Daniel Pintado recibirá este viernes un homenaje de la Federación Deportiva del Azuay. Fue designado anoche como el Mejor Deportista de 2022.

Es una de las distinciones que le faltaba. En algún momento soñó en conseguirla. Fue cuando la misma entidad le premió como el Mejor Prospecto en Atletismo hace más de una década.

“Me llena de satisfacción saber que valoran todo mi esfuerzo, todo el trabajo. Agradecer a todo mi equipo, a todas las personas que me han dado una mano y que indirectamente son parte de este premio. Es una motivación para seguir representando de la mejor manera al país, a la provincia, a la ciudad y a la familia”.

Pintado está ranqueado entre los cinco mejores marchistas del mundo en 20 km y entre los seis mejores en 35 km. La temporada pasada fue una de las mejores en su carrera bajo la dirección de Andrés Chocho, hijo de quien le inició en la marcha atlética: Luis Chocho Sanmartín (+).

  • Campeón nacional 35 km.
  • Campeón sudamericano 20 km.
  • Campeón en Rio Maior 20 km.
  • Cuarto en 35 km y quinto en 20 km durante el Campeonato Mundial de Oregón.
  • Cuarto en el Campeonato Mundial por Equipos de Marcha 20 km, en Omán.

El sábado 25 de febrero de 2023 arrancó el año con el primer lugar en 35 km durante el Campeonato Nacional y Tour Mundial de Marcha Atlética, nivel bronce, en la ciudad de Machala. El evento fue parte de su preparación de cara a los certámenes que cubrirá en Europa.

Pintado disfrutó la prueba de principio a fin. Tal así que al llegar a la meta emuló con su hijo Nicolás la celebración que “patentaron” Cristiano Ronaldo y Marcelo en el Real Madrid. Ambas estrellas del balompié mundial chocaban sus manos derechas e izquierdas, luego echaban sus brazos hacia atrás y gritaban el gol.

Daniel Pintado celebra con su hijo Nicolás el triunfo en 35 km. Video de Paso de Oro

“Nico” solía romper protocolos y acompañar a su padre los últimos 20 metros para después fundirse en un abrazo. Esta vez planificaron algo distinto para evitar algún inconveniente con los jueces. Eso sí, entre los dos acordaron que si no había un primer lugar la celebración quedaba para otra competición.

Paradójicamente, ambos son fans del argentino Lionel Messi. Pero “creo que CR7 es un gran ejemplo a seguir por todo lo que ha hecho, por el tema del entrenamiento, el esfuerzo”.

El 35 km marcha aún no está dentro del programa olímpico. Pintado advierte que su preparación está enfocada a 20 km, pero no descartaba doblar en París 2024.

Junto con Andrés Chocho y los mejores ranqueados del mundo son parte de un grupo, liderado por el japonés Toshikazu Yamanishi, que intenta encontrar una salida a la situación.

En principio buscan que se mantenga la distancia (35 km) y que cualquier cambio se haga después de los Juegos Olímpicos. La prueba individual está descartada. “El relevo va porque va”. Lo que esperan saber en los próximos días es si el relevo será o no de 35 km mixto.

Pintado dice que su principal objetivo por ahora no es buscar la marca mínima para llegar a París 2024. Su clasificación por ranking es casi un hecho al estar entre los cinco mejores del planeta. No se confía, pero tiene bien establecidas sus prioridades.

“Lo más importante para mí es poder hacer una gran competición en los Juegos Panamericanos (Santiago de Chile 2023) y en el Campeonato Mundial (Budapest 2023). Si en esos eventos se puede poner la marca, en buena hora… Hay que ir poco a poco, hay que buscar ser los mejores del mundo, eso es el objetivo siempre”.

Desatención del Ministerio del Deporte

Hoy empieza el tercer mes del año y el Ministerio del Deporte aún no firma los contratos para proveer a los atletas de equipos interdisciplinarios. Pintado señala que, con experiencias pasadas, aprendió con su equipo a trabajar de una manera más solitaria.

“La verdad, el Ministerio del Deporte no tiene una muy buena gestión en estos aspectos y es cosa que pasa todos los años”.

Para las sesiones de fisioterapia, exámenes médicos y de laboratorio destaca el apoyo de empresas como Recovery Center, NeoLab, así como el aporte del galeno Hugo Coronel.

“Si no fuera por ellos sería muy difícil poder solventar estos gastos. Si no fuera por ellos ahora estuviéramos lesionados, quizá parados, fundidos, cargados”.

DETALLE

La premiación será durante la «Noche de Gala del Deporte Azuayo» que tendrá lugar el viernes tres de marzo de 2023 a las 19:00 en el Salón de la Ciudad