La UE y Rusia tiran de dos extremos para que India sirva al fin del conflicto

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, puso hoy su confianza en que "la India use su capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que acabar", dijo en una interacción con periodistas en la capital india previa al comienzo hoy de la reunión del G20. EFE

La Unión Europea (UE) y Rusia tomaron este 1 de marzo de 2023 posición en dos extremos para depositar su esperanza en que la India, como presidente del G20, use su rol para poner fin a la crisis geopolítica y económica provocada por la guerra en Ucrania, de la que Moscú y Occidente se culpan mutuamente.

La presión se hace sentir sobre Nueva Delhi en el marco de la reunión de Ministros de Exteriores del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en la capital india, y en la que la guerra de un año provocada por la invasión rusa en Ucrania se espera que tenga un espacio central en la agenda.

La posición neutral del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, que no ha condenado hasta ahora en solitario las acciones rusas, en unas ocasiones es leída como ambivalente y en otras como un apoyo velado al Kremlin, por lo que gran parte de la comunidad internacional espera que la India sirva como puente o paso clave para el aislamiento internacional de Rusia.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, puso hoy su confianza en que «la India use su capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que acabar», dijo en una interacción con periodistas en la capital india previa al comienzo hoy de la reunión del G20.

La UE está clara: «la guerra debe ser condenada, Rusia tiene que parar y retirarse«, sostuvo Borrell en una reiteración que adelanta la posición del bloque frente a la exigencia de que el G20 condene al unísono las acciones rusas.

La reunión de cancilleres que tiene mañana su jornada culminante está precedida por la reunión de ministros de Finanzas del G20, la semana pasada en la ciudad india de Bangalore, que acabó tras dos días de reuniones sin consenso por el desacuerdo de China y Rusia sobre el asunto de Ucrania.

Rusia aprovechó la misma jornada para dar públicamente su apoyo a la India «en su compromiso de promover una agenda unificadora que restaurará la confianza en la diplomacia multilateral y evitará la fragmentación de la economía global», señaló en una declaración escrita la embajada rusa en la Nueva Delhi.

La muestra de respaldo de Rusia se produce en el marco de la visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para participar en la reunión del G20.

Rusia planea «exponer claramente» sus evaluaciones «sobre la situación actual de seguridad, energía y alimentos«, además denunciar las «barreras destructivas que Occidente está multiplicando exponencialmente para bloquear la exportación de bienes que son de importancia crítica para la economía global, incluidas las fuentes de energía y los productos agrícolas».

Lavrov resaltó hoy las posturas de Moscú y Nueva Delhi como posiciones próximas, en tanto que ambos se «oponen constantemente a prácticas neocoloniales como sanciones unilaterales ilegítimas, amenazas, chantajes y otros tipos de presión sobre los Estados soberanos», dijo durante evento en la capital india.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechó además para reunirse con sus homólogos de Brasil, Mauro Vieira; el indio, S. Jaishankar, el turco, Mevlüt Cavusoglu.

A la cita de Nueva Delhi han sido invitados los representantes del Grupo de los Veinte, entre ellos Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Qin Gang. Además han sido invitadas otras veinte delegaciones, buena parte de ellas representantes de economías en desarrollo y emergentes. EFE