Liberación de mosquitos estériles para combatir dengue, zika y chikungunya

Mosquito Aedes-Aegypti. Foto: EFE

El estatal Instituto de Salud Pública de Ecuador liberará mosquitos estériles al ambiente para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el vector que propaga el dengue, el zika y la chikungunya, informó este martes la Vicepresidencia de la República que promueve el proyecto.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha desarrollado un proyecto piloto de «esterilización por irradiación del mosquito Aedes aegypti», responsable de la transmisión de dichas enfermedades, especialmente en las épocas de lluvia.

El proyecto prevé iniciar la estrategia piloto en la isla Santa Cruz, del archipiélago de Galápagos, así como en las ciudades costeras de Esmeraldas, Manta y en la parroquia de Lita, en la andina provincia norteña de Imbabura.

«El proyecto es un esfuerzo nacional y regional que tiene el apoyo de organismos internacionales, los resultados se evidencian en la eficacia de la producción de mosquitos en laboratorio», explicó la subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República, Karla Flores.

Según comentó, «esta investigación cuenta con profesionales altamente calificados, quienes levantan data científica que aportará a la prevención y logrará mejorar la salud púbica a nivel nacional«.

Varsovia Cevallos, investigadora del Inspi, dijo que el proyecto se encuentra «en la fase de experimentación en campo» para comprobar su eficacia.

«En los próximos días se liberarán los mosquitos estériles que serán monitoreados en las semanas siguientes para medir su sobrevivencia, capacidad de volar y de aparearse con las hembras silvestres, así como los huevos que se produzcan sean infértiles», explicó.

El proceso inició en las islas Galápagos, a mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país, con la recogida de larvas y huevos de mosquitos para ser llevados al laboratorio en Quito, «donde se inició la adaptación y cría para evitar problemas de compatibilidad y garantizar los resultados».

«Los que se liberarán son descendientes de la colonia silvestre de las islas; y luego de esta fase se tiene previsto iniciar también con la liberación en la parroquia de Lita, en Ibarra (la capital de Imbabura), el segundo punto del plan piloto», comentó Patricio Ponce, otro de los investigadores.

En el proyecto han intervenido varios ministerios, la Escuela Politécnica Nacional, la Agencia de Regulación y Control de la Biodiversidad y Cuarentena para Galápagos (ABG), el Parque Nacional Galápagos, la Cancillería y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La liberación de los mosquitos en la isla Santa Cruz, en el corazón de las Galápagos, se producirá el próximo 10 de marzo y contará con la participación del vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, precisó la fuente. EFE