Profesionales con experiencia política, el perfil de alcaldes electos

Foto ilustrativa.

Las autoridades electas en el Azuay coinciden en proyectos de saneamiento, vialidad y turismo. Asumirán funciones el próximo 14 de mayo.

Cinco abogados, tres ingenieros, dos licenciados, además de un arquitecto, un veterinario y tres autoridades sin título de tercer nivel
guiarán los destinos de los 15 municipios azuayos. Los alcaldes electos, de edades comprendidas entre los 31 a 53 años, comparten además la necesidad de mejorar los servicios básicos, atender la vialidad, seguridad y potenciar el turismo.

Los nuevos alcaldes que tienen el título de abogado son: Marco Tapia, de Gualaceo; José Sánchez, de Camilo Ponce Enríquez; David Duchitanga, de Sígsig; Anabel Lalvay, de Santa Isabel; y Cristian Ochoa, de Girón. Los tres últimos en mención son los más jóvenes de los 15, con 31 años de edad cada uno, y fueron compañeros de aula en la carrera de Derecho, de la Universidad de Cuenca.

Los de profesión ingeniero son: Raúl Delgado, de Paute; Aurelia Sarmiento, de San Fernando; y Cristian Zamora, de Cuenca. Cabe mencionar que Delgado, quien ha sido dos veces alcalde de Guachapala y ahora de Paute, es el de mayor edad de los 15 alcaldes electos, con 53 años.

Los que poseen la profesión de licenciado son: Eddy Erraez, de Oña; y Wilson Ramírez, de El Pan. Mientras que Adrián Berrezueta, de Pucará es arquitecto; y Byron Rubio, de Sevilla de Oro es médico veterinario. Los que no tienen título de tercer nivel son Paulo Cantos, de Guachapala; Deifilio Arévalo, de Chordeleg; y Patricio Maldonado, de Nabón.

Alcaldes de Azuay
Alcaldes electos en la provincia del Azuay.

Las pasadas elecciones seccionales marcaron el regreso de políticos con trayectoria. Es el caso de Marco Tapia y Eddy Erraez, quienes ocuparon la alcaldía en el periodo 2009-2014; y Wilson Ramírez, en el 2014-2019.

Asimismo, fueron reelegidos los alcaldes de Paute, Chordeleg y Nabón. Y, se contará por primera vez con dos alcaldesas, considerando que los hombres han sido quienes han ocupado generalmente este cargo.

Prioridades

Los alcaldes electos cuando se refieren al agua potable y alcantarillado coinciden en potenciar los sistemas a través de créditos en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). En Chordeleg, por ejemplo, urge la construcción de una nueva captación y red de conducción que reemplacen a las existentes que sufrieron, en el 2020, daños por un aluvión. 

En vialidad todos apuntan a un trabajo conjunto con la nueva administración del Gobierno Provincial del Azuay con el afán de asfaltar, colocar doble tratamiento superficial bituminoso o por lo menos dar un mantenimiento a nivel de lastre a las carreteras rurales. En Paute, por citar, hay expectativa por conocer el plan operativo del GAD Provincial para la mina “La Virginia” que podría abastecer de áridos a este cantón y otras localidades de la provincia.

En seguridad, que no es una competencia directa de los municipios, confían en articular acciones con diferentes instituciones del Estado. En San Fernando, Pucará y Ponce Enríquez solicitarán la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Finalmente, apuestan por el turismo comunitario para reactivar la economía de la población. En Sígsig, por ejemplo, contratarán una consultoría con el afán de elaborar un Plan de Desarrollo Turístico; en Gualaceo y Paute se priorizarán eventos continuos para generar un turismo permanente, entre otros programas. Redacción Región.

Mancomunidades, la estrategia para exigir a Gobierno

Los alcaldes electos plantean la creación de mancomunidades para afrontar inconvenientes que, en la mayoría de casos, comparten las jurisdicciones azuayas.

Así, Raúl Delgado, Marco Tapia, Deifilio Arévalo, entre otras autoridades electas de la cuenca de los ríos Paute y Santa Bárbara, ven necesario unir esfuerzos para exigir al gobierno la terminación de los estudios y la construcción de la vía a cuatro carriles hacia los cantones orientales, e incluso, para mejorar las compensaciones que reciben por la presencia del embalse y la central hidroeléctrica Mazar.

Algo similar sucede con las autoridades electas en la cuenca del río Jubones. Cristian Ochoa, Anabel Lalvay, Adrian Berrezueta, entre otros, esperan reunirse para implementar un plan de acción y reclamar al gobierno una solución definitiva al mal estado de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Por otro lado, Eddy Erraez, alcalde electo de Oña, promoverá la mancomunidad de la cuenca baja, media y alta del río Jubones para defender el agua y los páramos de la minería. Esta iniciativa congregaría a 12 municipios de Azuay, El Oro y Loja.

Detalles

490.789 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales en la provincia del Azuay. Se registró un ausentismo de 144.350 personas.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, es el único que a más de ser ingeniero tiene un Ph.D. También labora como docente universitario. 

José Sánchez, alcalde electo de Camilo Ponce Enríquez, se dedica a la minería al igual que lo hace Baldor Bermeo, alcalde saliente del cantón.

Las nuevas autoridades de Pucará y Ponce Enríquez son las únicas que plantean gestiones para la construcción de un hospital. Esto, considerando que es competencia directa del Ministerio de Salud.