Reino Unido financiará proyectos contra el cambio climático en Latinoamérica

Contaminación ambiental
Contaminación ambiental. Foto Archivo

El gobierno del Reino Unido anunció este miércoles 1 de marzo de 2023 que participará en la entidad BID Invest, brazo de inversión en el sector privado del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de respaldar proyectos contra el cambio climático y la pobreza en Latinoamérica.

La participación en BID Invest «asegurará que el Reino Unido puede influir en las inversiones que la institución lleva a cabo anualmente y promover los objetivos de desarrollo del Reino Unido a través del trabajo del banco», detalló el Ministerio de Exteriores.

El secretario de Estado británico de Desarrollo, Andrew Mitchell, el presidente del BID, Ilan Golfajn, y el gerente general de BID Invest, James Scriven, completaron hoy en Londres la entrada del Reino Unido como miembro de la entidad.

«Liberar inversión privada en el Caribe y Latinoamérica es vital para cumplir con la estrategia de desarrollo internacional del Reino Unido», afirmó Mitchell.

«Unirnos a BID Invest nos ayudará a promover las inversiones del sector privado, aliviar la pobreza y atajar el cambio climático en una región que está experimentando sus efectos más graves», agregó el secretario de Estado británico.

La participación en BID Invest permitirá profundizar en el trabajo que Londres lleva a cabo a través del Programa de Infraestructuras Sostenibles del Reino Unido (UKSIP, en inglés), que ayuda a México, Colombia, Perú y Brasil a reducir emisiones y mejorar sus infraestructuras recalcó el Ejecutivo.

Londres estima que UKSIP canalizará a través de BID Invest más de 150 millones de libras (170 millones de euros) en financiación privada para el desarrollo de dos plantas de energía solar y la compra de 400 autobuses eléctricos, indicó el Foreign Office.

En la última década, BIC Invest ha ofrecido más de 5.000 millones de libras (5.630 millones de euros) en bonos a través de la Bolsa de Valores de Londres, destacó el Gobierno británico, lo que «demuestra la solidez de su colaboración con la City» de Londres.

El pasado año, British International Investment, la propia institución financiera para el desarrollo del Reino Unido, ejecutó su primera inversión en el Caribe en más de veinte años.

El organismo llevó a cabo inversiones junto con BID Invest y otros socios locales con el objetivo de crear «miles de puestos de trabajo» e impulsar un crecimiento económico «sostenible e inclusivo», destacó el Ejecutivo británico. EFE