Influencers de Ecuador estarán bajo el foco del SRI

Voz
Fotografía de archivo que muestra a varias personas probando herramientas de un teléfono inteligente.

Los ‘influencers’ y creadores de contenido en redes sociales estarán este año bajo la mirada del Servicio de Rentas Internas (SRI), que hará un seguimiento para controlar que declaran sus ingresos y pagan sus impuestos correspondientes.

Bajo esa premisa, el director general del SRI de Ecuador, Francisco Briones, se reunió con «influencers» de Quito, según informó este jueves 2 de marzo de 2023 el SRI en un comunicado.

El encuentro sirvió para atender sus consultas tributarias sobre su actividad económica, así como para compartir el plan de control que la administración tributaría realizará a este grupo de contribuyentes.

Briones explicó que la creación de contenido en medios digitales, la publicidad y promoción, explotación de imagen, comunicación y otras actividades relacionadas que se realicen en el Ecuador o desde el exterior, deben declarar y pagar impuestos por sus ingresos, sean estos en dinero y/o en especies (canjes).

«Sus ingresos por pagos locales y del exterior recibidos por anunciantes, plataformas digitales, seguidores en redes sociales y por monetizar en el canal o la plataforma, deben ser declarados oportuna y correctamente”, enfatizó

El control a los «influencers» se realizará a través del uso intensivo de información local y del exterior, proveniente de intercambios de información internacional.

En los casos en los que se identifiquen diferencias se efectuarán acercamientos con estos contribuyentes para promover el cumplimiento voluntario.

De lo contrario, se iniciarán procesos de fiscalización y la aplicación de las sanciones correspondientes.

El director del SRI hizo un llamado para que, por su alcance e influencia en un importante segmento de la población, se conviertan en ejemplo de un correcto comportamiento tributario. EFE