La planta de Tesla preocupa a ambientalistas de México

Tesla en México
Tesla pretende abrir la fábrica de la empresa más grande del mundo en México. Foto archivo

La próxima planta de Tesla en Nuevo León, en el norte de México, proyectada como la más grande del mundo, preocupa a ambientalistas de la región, que afronta sequías y contaminación del aire, según expresaron este jueves a EFE.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga y la bióloga Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, pidieron más información sobre la planta de autos eléctricos, que fue el principal anuncio de Tesla en su «Investor Day» del miércoles.

“Es una planta bastante grande, sabemos que antes de una instalación de ese calibre tenemos que tener información muy clara», indicó Martínez Guajardo.

Impacto ambiental

«Primero sobre la manifestación de impacto ambiental, cómo va a impactar o afectar el espacio en donde se ubique. La segunda es el tema del agua, Nuevo León en estos momentos tiene ya varios años con un promedio de lluvias menor a los normales”, agregó.

La planta en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más poblada del país, se instalará aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido la semana pasada que no daría los permisos por la sequía que afronta la zona, donde el año pasado se restringió el agua para consumo humano.

Pese a que el mandatario dijo el martes que Tesla prometió apoyar con el agua, Martínez Guajardo expuso que ante la crisis hídrica habrá que analizar el manejo del agua de la empresa.

“Y, por supuesto, que cuenten con un manejo de aguas tratadas, así como la infraestructura para recibir la mismas”, indicó.

La bióloga opinó que, si no existe el reporte de manifestación de impacto ambiental, los ciudadanos deben exigirlo antes de la construcción de la planta, que también afronta la incógnita de la energía que usará.

“Habrá que revisar cuál es la metodología o cuál va a ser la estructura de este tipo de industria para generar su energía y, si no va a ser autogenerada, entonces de dónde va a venir”, planteó.

Puntos positivos y negativos

Por su parte, Martínez Berlanga apuntó que el tema de Tesla es polémico y tiene muchas aristas, aunque el punto positivo es la generación de empleos.

Negativo, tenemos el problema del agua, de la contaminación y el problema de las vialidades. Como no ha habido información respecto a qué tanto nos va a afectar nosotros, vamos por los antecedentes de la empresa”, dijo.

Especificó que la empresa eléctrica tiene un historial de cuestionamientos ambientales en Estados Unidos, China y Alemania.

También apuntó que el magnate estadounidense Elon Musk es una persona que no se caracteriza por ser un tipo razonable o respetuoso de las leyes ambientales. EFE