Exigen declarar en emergencia a las vías de Azuay

Exigen declarar en emergencia a las vías de Azuay
Exigen declarar en emergencia a las vías de Azuay

Exigir que se declare a las vías de Azuay en emergencia y organizar una marcha pacífica fueron algunas de las resoluciones de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay, cumplida ayer.

Esta reunión fue convocada por la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC); Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), Cámara de la Pequeña Industria de Azuay (CAPIA) y el Colegio de Arquitectos de Azuay (CAA).

Asistieron unas 220 personas, que son representantes de 28 sectores de la sociedad civil y organizada, con el propósito de buscar propuestas para mejorar las vías de esta provincia.

Estuvieron los alcaldes entrantes y salientes de Azuay, y como delegado de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, estuvo Boris Palacios, titular de la Coordinación General de Movilidad, del Municipio de Cuenca.

Comité

En esta cita se acordó también conformar un comité coordinador de infraestructura vial, que estará integrado por representantes de la CCC, CAPIA y Cámara de Turismo de Azuay (CTA).

También conformarán esta comisión delegados del Sindicato de Choferes de Azuay; de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), de las universidades y del sector del comercio.

La finalidad de este comité será “ejecutar, operar, desarrollar y llevar a la práctica acciones cumpliendo los mandatos de esta asamblea”. Esto consta entre las resoluciones.

Igualmente figura: “exigir al Gobierno Nacional el presupuesto necesario para la solución de los inconvenientes de la red vial estatal según necesidades a corto, mediano y largo plazo…”.

Vías y estudios

En esta asamblea asimismo solicitaron la rehabilitación de la Panamericana Norte y de la avenida Carlos Arízaga Toral, que tiene 6,3 kilómetros (km).

De igual forma pidieron la contratación de la obra para la construcción de intercambiadores en la Circunvalación Sur y en la vía Cuenca – Azogues; y los estudios para la autopista Cuenca – Guayaquil.

También “los estudios de ingeniería preliminar y definitivos, y el emplazamiento del nuevo aeropuerto en la zona de Taura”. Esto está entre las conclusiones.

De igual forma exigieron la contratación para la concesión del Acceso Sur para la construcción de la carretera Cuenca – Estación Cumbe, de 14 km, incluido el pago por indemnizaciones.

Finalmente instaron a “dotar de recursos necesarios para cumplir con las obligaciones pendientes que permitan viabilizar los estudios de factibilidad de la vía Guangarcucho – Lumpagpamba – Paute – Gualaceo.

Autoridades

María Cristian García, presidenta de la CCC, indicó que se conformarán cabildos ampliados en cada cantón del Austro para su organización y así garantizar la participación.

También dijo que este comité llamará a reuniones constantes para analizar las alternativas de nuevas vías. Igualmente informó que se hará un chat de comunicaciones para informar sobre los resultados de los pedidos.

Para Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay electo, “estamos en el peor momento de la vialidad regional y local, pero esa no es la única problemática acuciante para el pueblo azuayo”.

De acuerdo con Lloret, la provincia y el país igualmente atraviesan el peor momento respecto a la seguridad, salud pública y educación, que afectan al desarrollo del país.

“El año anterior se anunciaba 1.500 millones de dólares para la seguridad ciudadana, cuánto de eso ha llegado al Azuay o a la región, posiblemente muy poco…”, indicó.

Para Lloret colocar peajes con las actuales condiciones de las vías de Azuay no es viable y tampoco se justifica, pues para esto es necesario tener una mejora vial integral.

Matìas Abad, gobernador de Azuay, informò que el Gobierno Nacional prevé una inversión de 100 millones de dólares en vialidad para Azuay.

Inversión

Matías Abad, gobernador de Azuay, informó que han ampliado el presupuesto vial para Azuay y han reestructurado el portafolio de proyectos viales.

“El monto de inversión para Azuay se incrementa de ocho millones a más de 100 millones de dólares en vialidad…”, dijo Abad, quien no estuvo en la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay.

Ofreció una rueda de prensa casi a la par del inicio de la asamblea. Estuvo acompañado por Verónica Molina, directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Azuay.

Explicó que de estos recursos 12 millones serán para obras en los puntos críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje; y 10 para la reconstrucción del tramo Gualaceo – Plan de Milagro, de la vía Gualaceo – Limón.

También dos millones para la señalización vertical y horizontal para la red vial de Azuay y ocho millones para intervenirlos en la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.

Igualmente: nueve millones para el recapeo del tramo entre Guangarcucho – Puente Europa – Gualaceo – Paute; y 6,5 millones para trabajos en varios puntos críticos de la carretera E35 (Cumbe – Oña).

También ocho millones para la intervención en la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Méndez; 1,6 millones para mantenimiento de puentes; y 900.000 dólares para señalización de la vía Cuenca – Azogues.

Detalles

  • Pobladores de Santa Isabel participaron en la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay.
  • Un mes de plazo tiene el Gobierno Nacional para responder a los pedidos de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay.
  • Hay un presupuesto de 1,3 millones de dólares para los estudios de prefactibilidad para la autopista Cuenca – Guayaquil.
  • Un monto de 2,9 millones de dólares ha invertido el MTOP en obras en el km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
  • La mayor inversión en vialidad en los últimos 10 años en Azuay fue durante la gestión de Paúl Granda, en el MTOP.

Cifras

  • 2 alternativas de rutas por donde puede ir la autopista Cuenca – Guayaquil estudia el MTOP.
  • 2,2 millones de dólares entregó el MTOP para obras por el desbordamiento del río Chantaco, en Santa Isabel.
  • 3,3 millones de dólares tiene previsto invertir el MTOP para el mantenimiento de la Panamericana Norte.
  • 35 kilómetros tiene la vía Granda – Centeno, que conecta a Molleturo con el sector de Tamarindo.
  • 100 km tiene la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha – La Iberia, que puede ser alterna a la Cuenca – Molleturo – Naranjal.