Primeros pasos hacia la transición en la Prefectura del Azuay

Prefectura del Azuay
Cecilia Méndez y Juan Cristóbal Lloret, prefectos saliente y entrante, respectivamente, anunciaron ayer que el proceso de transición iniciará el próximo 10 de marzo. / BPR

Se contará con dos comisiones que se regirán a una metodología para generar información.

En el Gobierno Provincial del Azuay comenzó el proceso de cara a la transición. Juan Cristóbal Lloret y Alexandra Quintanilla, prefecto y viceprefecta electos, se reunieron ayer con la Cecilia Méndez, prefecta saliente, para anunciar que desde el 10 de marzo comenzará el traspaso de información de la gestión de la Prefectura. 

La visita se dio alrededor de las 11:00, en las instalaciones de la Casa de la Provincia. La presencia de las autoridades electas generó expectativa entre los trabajadores por conocer las políticas laborales de la nueva administración.

Abel Ordóñez, quien lleva unos 12 años trabajando en el mantenimiento de áreas verdes y otros espacios de la institución, tuvo la oportunidad de saludar con el prefecto electo. Abel está tranquilo porque tiene nombramiento, pero le preocupa la situación de otros compañeros en diferentes áreas con contratos ocasionales.

Lloret, de 44 años, llegó junto con su equipo de trabajo que está integrado por profesionales que lo acompañan desde antes del 2015, cuando se desempeñó como gobernador del Azuay.

Se observó, por ejemplo, a Cristian Castillo, quien fue secretario del expresidente Rafael Correa; a Santiago Sánchez, excoordinador zonal de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política; entre otros colaboradores.

Encuentro

La sala de sesiones de la Cámara Provincial del Azuay fue el espacio para el encuentro de las autoridades electas con la prefecta Cecilia Méndez y el viceprefecto Marcelo Barros.

Méndez fue la primera en intervenir para garantizar total apertura a la administración entrante en proporcionar cualquier tipo de información que requieran. Se habló de cuestiones administrativas, operativas, y más competencias del GAD Provincial.

De su lado, Lloret espera acceder a la información para implementar sus proyectos y dar continuidad a otros que vayan en beneficio de la provincia. “La información es necesaria para generar un modelo de desarrollo local que nos comprometimos con el pueblo azuayo en la lid electoral”, señaló.  

El proceso de transición estará a cargo de dos comisiones que se regirán a una metodología para el trámite de la información que se genere de las diferentes direcciones del GAD Provincial.

La comisión de la administración saliente la presidirá el viceprefecto Marcelo Barros junto con Lorena Escobar, secretaria de la Política; Diana Toral, secretaria de la Prefectura; Santiago Correa, procurador síndico; y Priscila Ochoa, secretaria general de la institución.

Mientras que, la comisión de la administración entrante la liderará el exsecretario de la presidencia Cristian Castillo; acompañado de Germán Luzuriaga y Guillermo Ochoa, docentes universitarios; Roberto Cobos, economista de trayectoria; entre otros profesionales en áreas de infraestructura. 

La metodología se sustentará en reuniones de manera bilateral para solicitud y entrega de información. En cada reunión se levantarán actas de resoluciones que incluyen los trámites cumplidos. Cuenca.- (I)

«Respetamos derecho laboral de trabajadores»

En el Gobierno Provincial del Azuay trabajan 711 personas. Mientras que en las empresas públicas Asfaltar EP, Agroazuay y Lactazuay suman 266.

Según información del área de Talento Humano, de las 711 personas que trabajan en el GAD Provincial, 501 están bajo contrato indefinido o nombramiento permanente. Lo que significa que 210 personas pueden ser removidas sin mayores contratiempos.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, dijo que se ha comprometido públicamente en ser respetuoso de los derechos laborales, y, eso, se aplicará. Sin embargo, se tendrán que tomar algunas decisiones en el ámbito administrativo en los puestos que tienen que ver con libre nombramiento y remoción.

“Se harán los ajustes, los cambios y restructuraciones en base a lo que el Azuay necesita”, aseguró Lloret. (I)

Frase

“No dejamos la mesa servida a nadie… Nos mancomunamos con los que nos apoyaron y con los que no nos apoyaron. Jamás engañamos al pueblo, les hemos dicho lo que se ha tenido que decir en su momento”

Cecilia Méndez, prefecta del Azuay.

Detalles

14 de mayo asumirán Juan Cristóbal Lloret y Alexandra Quintanilla los cargos de prefecto y viceprefecta del Azuay. Se prepara un acto especial.

– El binomio Lloret-Quintanilla triunfó en las pasadas elecciones seccionales con el 20,30 % (76.455 votos). En la contienda participaron diez listas.

– La prefecta Cecilia Méndez invitó a las autoridades electas para que participen el próximo lunes, a las 08.00, de un saludo protocolario con los trabajadores de los talleres.