Tres ejes de trabajo se priorizan para impulsar la gastronomía ecuatoriana

Taller sobre gastronomía que se cumplió la jornada de ayer en el Instituto San isidro. XCA

Diseño de rutas gastronómicas, desarrollo de proveedores y la promoción y posicionamiento son los tres ejes priorizados para impulsar la gastronomía del Ecuador. Así se conoció ayer en el taller de co-creación en el que participaron chefs, empresarios, académicos y otros actores del sector cuencano.

El objetivo del evento, que se desarrolló el 02 de marzo de 2023 en el Instituto San Isidro, fue validar y priorizar los desafíos que enfrenta la localidad, para internacionalizar sus platos.

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), lidera el proyecto denominado “Posicionamiento de la Gastronomía Ecuatoriana”, que busca replicar modelos exitosos como los de México y Perú, que han logrado que su cultura gastronómica sea reconocida a nivel mundial, convirtiéndose en un atractivo para el turismo internacional, generando un encadenamiento productivo y dinamizando la economía.

En este marco se han desarrollado los primeros encuentros en Quito, Guayaquil y Manta. El taller en Cuenca se cumplió con una metodología basada en cuatro pilares: la Identidad cultural, la disponibilidad de ingredientes, el estado de conservación y la identificación geográfica.

“La reactivación económica del país debe venir de otras fuentes y urge un cambio de matriz productiva. Tenemos un potencial sin explotar, y que, con un componente de innovación y trabajo conjunto, puede convertir al país en el destino anhelado de los turistas de todo el mundo”, expresó Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI.

El proyecto plantea, para el 2023:

  • El diseño de rutas gastronómicas a escala nacional, en función de mercados y perfil del consumidor.
  • El desarrollo de proveedores, con un portafolio para restaurantes pertenecientes a rutas gastronómicas.
  • Y la promoción de la iniciativa, dado que ya se cuenta con un análisis de mercados objetivo y planes de acción.

Se busca impulsar la gastronomía como eje de desarrollo nacional, potenciando el turismo y las ventas de emprendedores agrícolas, pescadores, restaurantes, hoteles, entre otros.

El taller de co-creación se cumplió con el apoyo de La Italiana y el Instituto San Isidro. Andrés Jetón, gerente de Marketing de Italimentos, señaló que es importante desarrollar la economía de la ciudad y el país. Apoyar a los emprendimientos, a los pequeños productores e innovar para exportar la cultura alimenticia de Cuenca al mundo.

“Como empresa queremos desarrollar promover los platillos locales. Tenemos un gran portafolio de platos únicos en el mundo y es importante que se resalte a escala nacional lo que tiene Cuenca y que en Azuay se conozca lo de otras provincias”, explicó.

Las actividades ya arrancaron este año con la participación del Ecuador, en enero pasado, en la feria gastronómica más importante del mundo: Madrid Fusión.

Red de actores

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) está conformada por 163 aliados entre actores públicos, privados y académicos que buscan fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del Ecuador.

Desde la AEI se busca acompañar estos procesos con esquemas de trabajo que generen innovación, desarrollo y emprendimiento para quienes se puedan relacionar directa o indirectamente a estas iniciativas. Inició en el 2013 y desde entonces ha apoyado a más de 15.000 emprendedores. (I)

DATO

Por cada dólar invertido en gastronomía, los emprendedores generan 17 dólares en ventas.