Gladys Eljuri, ejemplo de tenacidad y altruismo 

Gladys Eljuri, se ha desempeñado como presidenta y directora de varias empresas y ha ocupado cargos importantes como Ministra de Turismo, entre otros. Cortesía

Creativa, entusiasta, tenaz, sensible, solidaria, son algunos de los adjetivos que describen a la cuencana Gladys Eljuri, una mujer que es ya un ícono de la ciudad por sus distintas facetas, como ser humano, como empresaria y como servidora pública.

La menor de la familia Eljuri Antón, es una gran enamorada de las tradiciones, las costumbres, la cultura y los paisajes de la Atenas del Ecuador. Este amor a lo propio ha marcado su vida y su trabajo.

Como promotora del rescate de fiestas populares, ha colocado a Cuenca en los ojos del Ecuador y el mundo y ha recibido reconocimientos a escala nacional e internacional por su incansable labor.

“Gladys Eljuri tiene una sensibilidad especial con las personas. Por sus cargos o por su posición, se podría pensar que es una persona difícil de alcanzar. Pero es lo contrario, es sencilla y muy accesible”, enfatiza Mateo Estrella, quien se ha desempeñado como asesor de la empresaria.

Desde su infancia, doña Gladys desarrolló la pasión por las fiestas populares. A más de sus padres, tuvo gente a su alrededor con le inculcó el gusto por lo propio, entre ellas, dos nanas que la llevaban a las misas, a la fiesta del Septenario, al Pase del Niño, a todo palo encebado que había en los cantones y parroquias.

Pero uno de los festejos que más disfruta es el Carnaval. En una entrevista con la prensa en 2020, contaba a modo de confesión, que es amante de jugar con agua y usando elementos como dulce de higo, manteca y otros, aunque por cuestiones de salud, dejó de hacerlo de esa manera.

Tradiciones

Fue ese amor por el Carnaval, que la llevó a retomar hace 18 años, el tradicional Jueves de Compadres. Lo hizo cuando fue directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

También fue Ministra de Turismo en 2003. Desde este cargo logró posicionar a la ciudad y al país en el campo nacional e internacional. Para ella, Ecuador es un país maravilloso, bendecido por la mano de Dios, donde se conjuga lo mágico y lo real y donde los huéspedes pueden experimentar sensaciones inolvidables.

“Ha recibido varios reconocimientos. El nombre de Gladys Eljuri tiene relevancia no únicamente en la ciudad y el país. Es una mujer conocida a escala internacional y todo reconocimiento, de donde venga, lo recibe con gratitud, con compromiso, con humildad, con sencillez, jamás desde la ostentación”, señala Tania Sarmiento, gerente del hotel Inca Real.

Ella conoce a doña Gladys desde hace 25 años, tanto en el aspecto laboral como personal. Destaca que, si bien los años la han cambiado, conserva su esencia altruista, pero hoy es más sabia, más paciente, más madura, más tierna. 

Condecoración

Uno de los últimos galardones que recibió fue el Reconocimiento al Mérito en el Sector Turístico. Fue otorgado el 22 de febrero de 2023 por la Asociación Hotelera del Azuay, la Cámara de Turismo del Azuay y la Corporación de Guías y Profesionales de Turismo del Austro.

Gladys Eljuri (C), durante la ceremonia en la que recibió el Reconocimiento al Mérito en el Sector Turístico. Cortesía

Una merecida condecoración, que lleva detrás la esencia del trabajo de doña Gladys Eljuri. Y es que en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), realizada en Madrid en enero pasado, Cuenca obtuvo el premio «Excelencias Turísticas 2022», como Destino Patrimonial y Gastronómico. Fue entregado por el Grupo español “Excelencias” a la ciudad, por saber mantener las tradiciones y la conservación del Centro Histórico.

Si bien puede resultar complejo para una mujer alcanzar una serie de posiciones, ella lo ha ganado a pulso, con temple. Sin entablar discrepancias con los hombres, sino exponiendo la capacidad que tienen las mujeres para desenvolverse en posiciones directivas.

“Siempre la escuche decir que debe haber un equilibrio, que consiste en actuar de manera ponderada, inteligente. Que una mujer debe ganarse su posición dentro de una empresa demostrado esfuerzo, trabajo, determinación y ella lo ha predicado con el ejemplo”, indica Mateo Estrella.

La labor que ha ejercido doña Gladys Eljuri marca un eje transversal, además, en la generación de empleo para miles de familias, tanto desde el ámbito personal, como ejecutiva, al frente del Grupo Eljuri. Una mujer excepcional. Inspiración y ejemplo de tenacidad y de valentía.

Estas líneas son solo una parte de lo que se puede contar sobre el trabajo de la empresaria cuencana, una mujer de puertas abiertas para transmitir sus conocimientos, apoyar y asesorar a quien lo necesite. (I)

“Detrás de la mujer empresaria, exitosa y de apariencia dura, hay una niña traviesa, buena y sencilla”.

Tania Sarmiento, Gerente del Hotel Inca Real.

“Ella es una persona incansable. tiene actitud de trabajo, de creatividad, de entusiasmo y eso no decaerá. Siempre trabaja en nuevos proyectos tanto a nivel privado, empresarial y personal”.

Mateo Estrella. Asesor de Gladys Eljuri.