En Cuenca hay más de 20 espacios ‘pet fiendly’

Hoteles, bares y cafeterías, bajo la etiqueta de ‘pet friendly’, ofrecen la opción de que pueda acudir a sus instalaciones acompañado de su mascota.

En Cuenca existen espacios que son amigables con las mascotas. Foto Xavier Caivinagua

En Cuenca son más de 20 lugares ‘pet friendly’ o amigables con las mascotas. Se trata de hoteles, cafeterías, bares y más establecimientos que tienen sus puertas abiertas para las personas en compañía de sus mascotas.

Pero no solo se trata permitirles el ingreso sino una singular vivencia en sitios adecuados para que también el animal se sienta cómodo.

El trato es como a un miembro más de la familia.

El principal gesto amigable es brindarles agua y alimento para los caninos y felinos, sin costo adicional.

Melatte es uno de los espacios ‘pet friendly’ en Cuenca. Foto Xavier Caivinagua

Rosana Escobar y su perro Oso Manchas vivieron esa experiencia en la cafetería Dos Chorreras. Al tratarse de un lugar tan concurrido, a ella le sorprendió que sea ‘pet friendly’ y, sobre todo, que brinden atención especial hacia los animales. Por eso no duda en regresar en más de una ocasión.

En un sitio con etiqueta ‘pet friendly’ es importante que su personal esté capacitado para demostrar empatía hacia una familia multiespecie. Asimismo, el lugar debe contar con señalética clara sobre las reglas del establecimiento, indicaciones del área o zona de «baño para perros», existencia de bebederos, entre otros.

Múltiples opciones

Las opciones son múltiples. Desde practicar yoga en el salón Wellness con los dueños o estar en The Terrace- Restaurant e incluso quedarse en el cuarto de hotel, creando una experiencia de conexión con los dueños y sus mascotas.

Ese es el principal objetivo que tiene Selina Hotel Cuenca, como lo manifiesta Paula Bermeo, designer supervisor del establecimiento. Cada espacio está equipado para que la mascota se sienta cómoda y tranquila, con camas especiales, comederos y bebederos, sin ningún tipo de restricción.

Los espacios que son amigables con las mascotas tienen espacios de bebederos y comederos para las mascotas. Foto Xavier Caivinagua

Esta es una alternativa que han optado también varios restaurantes de la ciudad.

Su meta es brindar una estancia más cómoda a las personas, ya que “ahora la gente ama a los animales y son parte de la familia”, asegura Ana Albarracín, administradora y parte de servicio del Distrito Lounge Bar.

En este restaurante, la mascota tiene licencia para ocupar los asientos junto a la mesa, tal como lo hace una persona. Se le brinda agua y en algunas ocasiones alimento, lo que genera un trato más ameno, tanto para el cliente como para su mascota. Eso lo confirma Estefanía Vaca, una turista de Santa Rosa, El Oro, que acudió el lugar junto a su perro Capitán.

Espacios adaptados

En Casa Azul existen ciertas restricciones en cuanto al espacio permitido para los animales. Cuando el cliente llega con su mascota, le sugieren que ocupen el área externa del local que cuenta con cubierta, mesas y sillas, además de una gran vista hacia la Plaza San Sebastián. Silvia Brito, administradora de este establecimiento, aseguró que, por cuestiones de salubridad, no se les permite en la zona interior, cercana a la cocina.

Si bien los establecimientos ‘pet friendly’ no cuentan con un menú específico, pero Selina Hotel Cuenca se encuentra trabajando en la creación de platillos para los huéspedes de cuatro patas.

Hasta tanto, en este sitio como bienvenida se les provee croquetas para caninos o felinos, además de agua. En la mayoría de los casos, se coloca en recipientes bajo o al costado de la mesa del cliente.

En definitiva, brindar experiencias ‘pet friendly’, más allá de ser una muestra de humanidad por parte de una institución, al ver que la gente es muy cercana a los animales y parte de sus actividades diarias, decidieron unirse a la tendencia acoplando sus espacios para atraer clientes.

Una ordenanza que permite libre acceso

Hoteles, bibliotecas, bares, restaurantes y algunos centros comerciales aún prohíben el ingreso con un animal. Sin embargo, los buses urbanos que se etiquetan como transporte público, sí permiten a las mascotas junto a su dueño, siempre y cuando tenga las medidas necesarias de prevención: vacunas, correa y bozal.

Marcelo Cordero, activista por los derechos de los animales y coordinador de la Unidad de Gestión Animal en Cuenca, comenta que, a pesar de no existir políticas que obligan a los lugares ser amigables con las mascotas, sí existen ordenanzas que velan por su bienestar.

Una de estas es la Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía del cantón Cuenca.

En su artículo 68, número 6, establece como una infracción de tercer grado el prohibir el ingreso de animales domésticos a espacios públicos. Esto podría causar una sanción con multa del 50% de una remuneración básica unificada.

Consejos de Oso Manchas

  1. Consultar

Antes de ir al establecimiento, es necesario preguntar si su mascota es bienvenida y si cuentan con un lugar adecuado para la misma.

2. Entender y conocer a su mascota

Cada raza tiene distintas necesidades y características. Por eso, si identifica en su lenguaje corporal un comportamiento que denote incomodidad, es necesario saber tratarlo para cambiar lo que le molesta.

3. Tenencia responsable

Esto implica ser tutor de un perro o buscar apoyo profesional para instruirse sobre las asociaciones positivas que la mascota necesita y que sea equilibrado. Además, que cuente con las vacunas necesarias y esté desparasitado.

4. Conciencia de responsabilidad

No es «pet friendy» que las personas de alrededor vivan una mala experiencia, porque un perro no tenga correa, esté ansioso o haga sus necesidades biológicas en un restaurante. Responsabilidad implica hacerse cargo de estos actos.

DATOS

  • 18 de los 25 establecimientos suscritos como ‘pet friendly’ son cafeterías y restaurantes.
  • La mascota es una responsabilidad, es decir, los daños que esta produzca deben ser asumidos por el dueño y no por la institución.

Aquí una lista

  • Selina: Hotel, bar, restaurante – Calle larga
  • Casa Azul: Galería, bar & restaurante – Calle San Sebastián 1-86 y Sucre /casa Larrazábal /plaza San Sebastián
  • Distrito: Tapas, bar, restaurante – Calle Santa Ana

El fogón de Nico: Restaurante – Av. Américas y Juan Pío Montúfar

  • El Verde Comida Costeña: Restaurante- Calle Manuel Malo Crespo 2-01
  • Monte Bianco de la Corte: Heladería – Bolívar 2-80 y Tomás Ordóñez
  • Los Carritos Parrilla Argentina: Restaurante – Avenida Primero de Mayo y Francisco de Orellana
  • Sakura: Restaurante – Manuel María Palacios 121 y Remigio Crespo
  • Calvo & Co.: Restaurante – Los Cipreses 1-133
  • Cuchi Suco: Restaurante – Av. 12 de Abril, Francisco Talbot
  • Oro Verde: Hotel & restaurante – Av. Ordóñez Lazo S/N
  • Tiestos: Café, restaurante – Juan Jaramillo 4-89 y Mariano Cueva
  • Jauría: Pasta, bar – Calle del Farol y 12 de Abril
  • La Yunta: Restaurante – Av. 1 de Mayo, entre Avenida De Las Américas y Fray Gaspar de Carvajal
  • Simple cocina creativa: Restaurante – Carlos R. Vintimilla
  • Abuelita Cookies: Cafetería – 32P2+423, Matilde García y M. López
  • Bodega Xd: Restaurante – Álamos 3-91
  • El Rinconcito: Restaurante – Borrero 5-92 y Juan Jaramillo
  • Romeo & Julieta: Bar, restaurante – Turi, Virgen de la Nube
  • Melatte: Café & Chocolate – Presidente Borrero 7-47
  • El Carbonazo: Restaurante – Luis Moreno Mora y Alberto Palacios / Avenida Paseo de los Cañaris.
  • Four Points by Sheraton: Hotel – Circunvalación Sur y avenida Felipe II, junto al Mall del Río

Reportería: Jonnathan Abril, pasante