Alianza para Desarrollo da espaldarazo a democracia en A. Latina desde Ecuador

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén (i); el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (2i); el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (2d), y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader (d), posan tras una reunión este lunes 6 de marzo 2023, en Quito. Foto EFE

Los presidentes de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, así como el vicepresidente de Panamá, dieron este lunes 6 de marzo de 2023 un espaldarazo a la democracia en la región, durante la inauguración, en Quito, del sexto Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

Al inaugurar la cita, el presidente anfitrión, Guillermo Lasso, aprovechó para expresar «el compromiso democrático del Ecuador y reafirmar los principios comunes que nos unen en la defensa y promoción de los valores de la República, el estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales».

El encuentro de la ADD se da en momentos políticos difíciles para Lasso, pues la Asamblea Nacional aprobó el pasado sábado abrir el proceso de juicio político para su censura, al aprobar un informe de una comisión que investiga una presunta trama de corrupción que involucran a un círculo cercano al gobernante.

Democracia e integración

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, comentó que los retos que afrontan parecen grandes pero aseguró que «la unidad, la integración y el diálogo en un espacio de países con la misma vocación democrática, como somos nosotros, son herramientas fundamentales para impulsar los vínculos comerciales, culturales y sociales en la región».

«Pero sobre todo, para garantizarle a nuestros ciudadanos que la democracia es el mecanismo institucional, las reglas del juego por las cuales podemos lograr no sólo desarrollo sino prosperidad compartida, y paz social», añadió.

Chaves anotó que la cita de Quito invita a que, «bajo la luz de la democracia, seamos ejemplo para toda América latina y para el mundo, de un desarrollo que tenga por aliados la fortaleza de nuestras instituciones, de nuestro estado de derecho, de la separación de los poderes, y de la estabilidad política, que a muchos les molesta porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos».

«Y lo vemos desafortunadamente aquí y muy cerca de todos nosotros en esta región», comentó sin dar más detalles.

«Los ciudadanos de nuestras naciones -dijo- confían en nuestras voluntades, en el objetivo que nos hemos fijado por una región más próspera, en el marco de una democracia cada vez más solida y más estable, y con menos amenazas con intereses de corto plazo, que arriesgan el bienestar futuro de nuestros pueblos».

Defensa y democracia

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, recordó que la ADD tiene cuatro pilares: el político, a cargo de Panamá; la cooperación (Costa Rica); el comercio e inversión (República Dominicana) y la sostenibilidad ambiental y economía circular (Ecuador).

Su país -agregó- ha enfocado su trabajo sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministros para identificar las áreas en las que los países tienen ventajas comparativas para incentivar la inversión extranjera y el comercio exterior con los principales socios estratégicos: Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros.

Anotó que el foro empresarial para promover a los países como destino seguro de inversión será parte fundamental de la Cumbre Iberoamericana de este mes en su país y en la décima Cumbre de las Américas en 2025, también en su nación.

Coincidió con Chaves en que la «defensa de la democracia y el método electoral como el método democrático por excelencia. Creemos que cualquier intento en otra dirección sería negativo para cualquier país, especialmente para nuestros países».

INSTITUCIONALIDAD

Panamá le asigna «la más alta importancia a este esfuerzo de voluntad común que hemos emprendido y que se sustenta en nuestros valores comunes de democracia, respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho», dijo su vicepresidente, José Carrizo.

Y añadió que los retos y desafíos, como el impacto del cambio climático, el fortalecimiento de la institucionalidad han llevado a nuevas formas colaborativas e innovadoras de integración.

«Fortalecer la democracia requiere una construcción continua, impulsada por cambios y siempre dispuesta a asumir nuevos desafíos», dijo.

Agregó que los «esfuerzos para impulsar acciones que favorezcan la transparencia, la participación, la justicia, la promoción y la protección de los derechos humanos han sido piedra angular de esta Alianza por la que Panamá continuará manteniendo una voz activa alta y constructiva».

En el encuentro también está previsto que participe por vía videoconferencia el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares. EFE