Carneras y Guayacán se llevan la Copa Don Bosco en el rugby seven’s

Integrantes de Carneras UPS RC durante tras el acto de premiación en el estadio Valeriano Gavinelli. Foto El Mercurio

Carneras, de Azuay, y Guayacán, de Guayas, demostraron ser potencias nacionales de rugby seven’s al llevarse la Copa Don Bosco organizada por la Universidad Politécnica Salesiana – Cuenca.

Si algo faltó a la décima segunda edición fue un mayor marco de público. Pero los casi 60 aficionados instalados en los graderíos del estadio Valeriano Gavinelli disfrutaron de principio a fin las finales que se jugaron el domingo cinco de marzo pasado el mediodía.

En la rama femenina, las anfitrionas Carneras vencieron a Jíbaros Quito por 22-5. Kenia López, que festejó algunos títulos como jugadora, hizo las veces de directora técnica. Hace cinco meses dio a luz a su segundo hijo. No descarta la posibilidad de regresar a las canchas.

López recuerda que en diez participaciones “solo hemos perdido una final”. El equipo “se caracteriza por jugar solo a la velocidad. Sabemos que es un deporte de contacto, pero es lo que más evitamos. Lo que hacemos es ejecutar los pases muy rápido para hacer los puntos”.

La cuencana Paola Chazi recibió la distinción como la Mejor Jugadora del certamen. Ella también es capitana del equipo salesiano en la Superliga Femenina. Sus inicios de atleta en pruebas de velocidad le dan un plus dentro de una cancha.

En el equipo salesiano hay renovación, aunque López sostiene que la captación de talentos en la rama femenina “es mucho más complicado porque, obviamente, un golpe nos da miedo, pero tenemos un equipo bien formado”.

En varones la final prometió grandes emociones desde el arranque. El compromiso fue muy parejo. Los 14 minutos -que dura un partido- resultaron cortos para un público que estaba bastante entretenido, pese a que la mayoría no tenía muy claro sus reglas.

El título se definió en el último minuto. Guayacán se impuso por 21-19 a Yaguares que tuvo en Juan Samaniego al Mejor Jugador del certamen.

“La mentalidad del club es mantenerse fuertes y confiar en lo que sabemos hacer”, dice Diego Ortega, capitán del club campeón, tras resaltar el surgimiento de nuevos clubes.

“Cuando un equipo queda campeón es porque fue mejor. Hemos tenido cerca de seis finales consecutivas contra ellos, venimos compartiendo títulos desde hace dos años y medio. Hoy nos faltó más orden”.

Daniel Manosalvas, capitán Yaguares RC

En esta ocasión hizo su debut Caballeros de Machala. Como es tradición, recibió la Cuchara de Palo. Uno de los réferis explicó a los presentes que el “premio simbólico” se lleva el que “quedó último en la competencia con el ánimo de incentivar a que sigan mejorando”.

Premiación

Copa Don Bosco Damas

Campeón: Carneras UPS (Cuenca)

Subcampeón: Jíbaras (Quito)

Tercer lugar: Yaguares (Guayaquil)

Copa Don Bosco Varones  

Campeón: Guayacán (Guayaquil)

Subcampeón: Yaguares (Guayaquil)

Tercer lugar: Universitarios del Azuay

Campeón Copa Plata

Carneros UPS (Cuenca)

Campeón Copa Bronce

Iguanas (Guayaquil)