Desde mayo es el pago a los miembros de mesa

El CNE reconocerá el aporte de los miembros de las mesas electorales. /Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que desde mayo comenzará el pago a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participaron en las elecciones de este 5 de febrero de 2023.

A diferencia de procesos electorales anteriores, esta vez quienes cumplieron con esta obligación legal recibirán una compensación de 40 dólares. Antes era de 20.

Actualmente, según comunicó el CNE, por medio de sus 24 delegaciones provinciales verifica la asistencia de los electores y la conformación de estas mesas electorales.

Para esto, hará una revisión exhaustiva y escaneo de los padrones electorales utilizados, así como las actas de instalación y escrutinio suscritas por los integrantes de las JRV.

De igual manera, el pago de multas por no haber sufragado o por no haberse capacitado o conformado las JRV, se receptará a partir de de mayo.

La multa para quienes no sufragaron es del 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 45 dólares, mientras que para los que no acudieron a integrar las JRV es de 67,5 dólares.

Como parte de los servicios en línea que ofrece a la ciudadanía, el CNE habilitó en su página web: www.cne.gob.ec, el módulo de emisión de certificados de votación provisionales.

http://54.196.56.88/2023/02/25/cne-otorga-certificados-votacion-web/

Esto es para las personas que no ejercieron su derecho al voto en los últimos comicios. Este documento tiene una validez de 90 días a partir de su emisión. (CSM)-(I)